Publicado
2022-03-29
Métricas
Cargando métricas ...

La Investigación Acción-Participación–IAP

Sección
Impactos de la Investigación aplicada a la calidad educativa en la UNAD.
Wilson Sánchez Jiménez UNAD
Nicolás Jiménez Iguarán UNAD

Esta ponencia se ocupa de mostrar la incorporación de la metodología de Investigación-Acción-Participación como dispositivo a la calidad educativa promovida por la UNAD en los procesos de co-construir comunitaria en la Zona de Reserva Campesina de Pradera, Valle del Cauca, Colombia como contribución al cambio social. El trabajo realizado en terreno permitió registrar la manera como las comunidades reconstituyen el tejido social a partir de las practicas, agroecológicas ejercidas en su territorio para sanar las heridas dejadas por la guerra. Las comunidades de la Zona de Reserva Campesina devienen protagonista de sus propias formas de indagar, de examinarse, logrado resistir y defender la vida desde sus territorios. El trabajo de co-construción comunitaria se edifica como un aporte en la construcción de paz territorial y a la calidad educativa.