Publicado
2022-03-30
Métricas
Cargando métricas ...

Estudio de casos para fortalecer la movilidad académica de estudiantes del diplomado de profundización

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
Clemencia Alava Viteri UNAD

El diplomado de profundización es una de las opciones de grado con[1]templadas en el Reglamento estudiantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Para el caso de Ingeniería de Alimentos el Diplomado de Profundización posibilita que los participantes se certifiquen como Auditor Interno en BPM, HACCP, ISO 22000:2018 e ISO 14001:2015 proceso complementario que se desarrolla con el ente certificador SGS ACADEMY. Lo anterior es un ejemplo de movilidad académica porque los estudiantes incluyeron en su proceso formativo experiencias provenientes de escenarios académicos diferentes al de la universidad. El diplomado de profundización con el fin de garantizar un desempeño académico satisfactorio en el proceso de certificación como auditor interno utiliza como estrategia pedagógica el estudio de casos como dispositivo que posibilita al estudiante construcción de conocimiento teniendo como referente una situación específica o un problema que puede presentarse en la vida real, propiciando análisis y argumentación para asumir posiciones y actitudes favorables frente a situaciones planteadas. Lo anterior permite que la movilidad académica de los estudiantes se convierta en una experiencia exitosa que fortalecerá el ejercicio profesional. Esta ponencia tiene como propósito presentar el desarrollo de esta práctica académica que obtuvo resultados satisfactorios para los estudiantes.