Publicado
2022-03-29
Métricas
Cargando métricas ...

Competencias y habilidades investigativas de los estudiantes y docentes de filosofía en el siglo XXI

Sección
Impactos de la Investigación aplicada a la calidad educativa en la UNAD.
Adolfo Enrique Alvear Saravia UNAD
Yuner Ismar Flórez Eusse UNAD

Todo proceso de investigación en filosofía tradicionalmente hablando ha estado caracterizado por un acompañamiento presencial tanto en tiempo como en espacio; es decir, el acompañamiento o asesoramiento del estudiante se le realiza desde un tiempo y un lugar determinados. Ahora bien, desde el Programa de Filosofía de la UNAD y dada la metodología de estudio dicha correspondencia entre espacio y tiempo se ve desvirtuada; en el sentido que no se requiere de un tiempo y es- pacio determinado para realizar un efectivo acompañamiento. En tal sentido, el Programa de Filosofía es Innovador en tanto que no hace uso del tradicional acompañamiento presencial, sino que utiliza otros medios y mediaciones para este mismo. En esta ponencia, estaremos desarrollando y confirmando la idea del desarrollo de competencias y habilidades investigativas que requieren los estudiantes y docentes del programa de filosofía desde un Am- biente Virtual de Aprendizaje.

Para lo anterior hemos subdividido nuestro trabajo en diversas fases; a saber: 1-Definir el concepto de Competencia; 2- Caracterizar las competencias Programa del Filosofía de la Unad; 3- Determinar las competencias de los docentes del Programa de Filosofía; 4-Estable- cer las Habilidades de Pensamiento y Habilidades investigativas que requieren los estudiantes y 5- Identificar los Recursos Web para eldesarrollo de competencias y habilidades investigativas.