Publicado
2022-03-29
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Cambio de mediación del componente práctico en cursos afines a las ciencias agropecuarias y medioambientales en época de pandemia años 2020 y 2021

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
Sandra Liliana Castiblanco Guzmán https://orcid.org/ 0000-0003-0361-3278

La experiencia se formuló e implementó durante el periodo comprendido en los meses de abril y julio del 2020, en 102 cursos articulados a los planes de estudios de los programas académicos de la Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente, en una estrategia estructurada bajo 3 ejes de actuación que involucraron la participación de 8 directores de programas, el decano, 102 docentes directores de curso, 202 docentes y 10357 estudiantes inscritos en cursos con actividades presenciales, distribuidos en 8 regiones geo- gráficas de Colombia. Los ejes de actuación incluyeron aspectos de planificación curricular, diseño de actividades mediadas por las TIC basadas en los propósitos de formación académica y los resultados de aprendizaje de cada curso. En la evaluación se cuantificaron variables como: participación estudiantil a encuentros virtuales, percepción estudiantil frente a la estructuración de los contenidos, medios y mediación pedagógicas usadas y calificación obtenida por los estudiantes. Para la comparación de resultados, se usó información obtenida en el año anterior (2019), el producto, reflejo un incremento en participación que paso del 80% en 2019 al 93,59 % en 2020 y a 97.37 % en lo corrido del 2021, evidenciando un incremento significativo 17,37 % por encima del incremento esperado del 2 %, el promedio académico que paso de 3.4 en 2019 a 3.61 en 2020 y 3.59 en lo corrido del 2021, reflejando un incremento porcentual del 1.15 % representado en el cumplimiento de la menta propuesta en el 2020 en un 79.5 % de 3.5 a 3.9, un incremento en el número de encuentros programa- dos (2316 a 2355) para los años en comparación respectivamente y reflejo una percepción positiva del 85 % de los estudiantes frente a las estrategias abordadas en los diferentes cursos.