7 Simposio Internacional de Psicología Social Cominitaria
PDF

Cómo citar

Sanchez Falla (Compiladora), C. (2018). 7 Simposio Internacional de Psicología Social Cominitaria. Memorias. https://doi.org/10.22490/25904779.2273

Resumen

a Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, el programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, y el Centro de Investigación y Acción Psicosocial Comunitaria - CIAPSC, han sido históricamente los gestores y organizadores del SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA, que se realiza cada año en las diferentes zonas del país donde la UNAD está presente. En cada versión, el Simposio se adelanta desde una zona, como una manera de reconocer la voz de las regiones en el quehacer académico. El CEAD de Bucaramanga hace parte de la Zona Centro Oriente y es el Nodo principal de la Universidad en la Zona. La ciudad, denominada “Ciudad Bonita de Colombia”, cuenta con variados sitios de interés académico y cultural, un clima muy agradable y una cultura de servicio, que la hacen acogedora para quienes la visitan; generando una perspectiva ciudadana en la cual tanto sus habitantes como los visitantes pueden referenciar aspectos de inclusión y desarrollo dentro del marco de la sostenibilidad, el bienestar humano y la calidad de vida.

En los Simposios anteriores, se ha tenido la oportunidad de fortalecer el programa de psicología de la UNAD y a su vez a la comunidad universitaria que participa en el evento, ya que se ha contado con la participación de importantes conferencistas y talleristas que han compartido sus experiencias y conocimientos alrededor de un eje central relevante para la psicología desde la perspectiva social comunitaria, abordando temáticas como acción psicosocial, salud
mental, familia, educación, convivencia y paz, entre otros.


Para esta séptima versión 2017, el Simposio converge con un momento histórico en el que Colombia orienta sus esfuerzos hacia el fin del conflicto armado y el fortalecimiento de la convivencia social y la reintegración comunitaria. En este sentido, toman especial relevancia temáticas como la rehabilitación emocional y social tanto a nivel individual como comunitario. De esta manera, el desafío es involucrar activamente a todos los participantes del simposio, en una profunda reflexión sobre la manera de cómo se vive, cómo se aprende y cómo se puede aportar desde el rol profesional del psicólogo, con el fin de promover factores de resi liencia, que potencien la salud mental y el bienestar en las personas y sus comunidades; no sólo desde modelos y teorías psicológicas, sino desde la experiencia y el conocimiento de lo individual y lo colectivo.

Para este año, en la séptima versión de nuestro Simposio, el tema central es: “Resiliencia: “El trascender de la experiencia. Estrategias psicosociales para la potenciación, individuo – comunidad”, con el cual esperamos profundizar en la conceptualización, la formulación y la implementación de la Resiliencia y el fortalecimiento individual y comunitario, así como el reconocimiento de destrezas, habilidades y técnicas aplicadas al individuo y la comunidad desde el quehacer profesional del Psicólogo Social Comunitario”.

https://doi.org/10.22490/25904779.2273
PDF

Detalle de visitas

PDF: 494
Resumen: 346