Publicado 11-09-2024
Licencia
Revisión de tema

Desarrollo rural y sostenible

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.8054
Isabel Cristina Espinosa Motoya Secretaria de Educación
Sandra Acevedo Zapata Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En el marco del proyecto titulado: Políticas y prácticas de calidad en educación superior a distancia y virtual de la formación investigativa y producción científica con tecnología digital en América Latina con N° de convenio P-01-22 RUMBO - UNAD y la tesis de maestría “Análisis de la educación inclusiva como estrategia para la formación en ciudadanía global y el desarrollo territorial”; y el inicio de la tesis: “Análisis de la  educación ambiental para la construcción  de  una propuesta  curricular que potencie el desarrollo rural a nivel de básica primaria en los colegios rurales de Bogotá” en la Universidad Antonio Nariño se busca enfatizar la importancia del desarrollo sostenible y la incidencia que tiene este en el desarrollo rural y los procesos de formación. El desarrollo sostenible cobra importancia en nuestra sociedad, ya que se hace evidente el impacto del ser humano sobre el ambiente; los procesos de industrialización que aumentan de forma desmedida por la fuerte necesidad de adquisición de bienes y servicios de corto uso (Fonseca, 2019). Este tema genera gran interés en las entidades gubernamentales, debido a los procesos de reflexión e investigación que permiten la discusión y discernimiento sobre la sostenibilidad de los recursos para futuras generaciones. Huanca-Arohuanca et al. (2019) consideran que el objetivo es aminorar los efectos de una cultura consumista que afectan fuertemente los ecosistemas y el impacto de la modernización en los espacios rurales. En este punto, la educación cobra importancia. Tiene en su haber la responsabilidad de concientización y reflexión, de llevar a la práctica procesos de formación que permitan formar al individuo bajo estas nuevas realidades y realice una lectura critica de estos eventos para avanzar en alternativas para la solución ante estos problemas.

Palabras clave: desarrollo rural, educación ambiental, desarrollo sostenible
Licencia

Derechos de autor 2024 EducAcción Sentipensante

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Espinosa Motoya, I. C., & Acevedo Zapata, S. . (2024). Desarrollo rural y sostenible: realidades y desafíos de la educación en Colombia. EducAcción Sentipensante, 4(1), 41-53. https://doi.org/10.22490/28057597.8054
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
341
Sep 13 '24Sep 16 '24Sep 19 '24Sep 22 '24Sep 25 '24Sep 28 '24Oct 01 '24Oct 04 '24Oct 07 '24Oct 10 '243.0
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por