Publicado 11-09-2024
Licencia
Artículo corto

Beneficios de la musicoterapia como estrategia en el aprendizaje de los niños en la primera infancia

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.7489
María Isabel Benavides Suárez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Carmen Yicet Caro Ramírez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Para iniciar trabajos relacionados con la primera infancia conviene seleccionar las estrategias que favorezcan efectivamente el desarrollo y el bienestar de los infantes, en tal sentido en este artículo se comparte algunos beneficios inferidos en lecturas especializadas en la temática. La musicoterapia como estrategia de aprendizaje en el proceso educativo- pedagógico la en la primera infancia consiste en usar la música como herramienta para contribuir en el aprendizaje y desarrollo, a través del desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes, lo que, a su vez, mejora su capacidad de aprender y adquirir información. El Objetivo del artículo es presentar una reflexión sobre los beneficios de la musicoterapia como estrategia de aprendizaje en la primera infancia. La metodología se desarrolla desde el racionalismo la investigación documental, utilizando como técnica la lectura de bibliografía para argumentar los beneficios de la musicoterapia como estrategia en el aprendizaje. Entre las limitaciones encontrada se presentó la asociada con la musicoterapia como estrategia pedagógica ya que no existe un consenso sobre la denominación. Como reflexión final se concluye que la musicoterapia como estrategia de aprendizaje mejora la atención y concentración, desarrolla habilidades sociales, fomenta la creatividad y la expresión personal, así como también estimula mayor participación en el aula.

Palabras clave: aprendizaje, educación, innovador, música, musicoterapia
Licencia

Derechos de autor 2024 EducAcción Sentipensante

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Benavides Suárez, M. I., & Caro Ramírez, C. Y. (2024). Beneficios de la musicoterapia como estrategia en el aprendizaje de los niños en la primera infancia. EducAcción Sentipensante, 4(1), 55-62. https://doi.org/10.22490/28057597.7489
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
721
Sep 13 '24Sep 16 '24Sep 19 '24Sep 22 '24Sep 25 '24Sep 28 '24Oct 01 '24Oct 04 '24Oct 07 '24Oct 10 '246.0
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por