Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Publicado 27-02-2024
Licencia
Artículo de investigación científica y tecnológica

Estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven el pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD en Valledupar

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.6763
Carlos Augusto Acosta Calderon
Doris Magaly Colina Sánchez
Margarita Rosa Eguis Badillo

El propósito fue analizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje promotoras del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD en Valledupar, con enfoque cualitativo-descriptivo. Las fuentes fueron los Syllabus y las guías de aprendizaje de los diversos cursos de los programas de pregrado para el período 16-04/2021 de la mencionada escuela. El desarrollo fue por momentos: 1. la revisión bibliográfica; 2. revisión del Syllabus y las guías de aprendizaje; 3. comparación y clasificación de estrategias en subcategorías; y 4. interpretación, análisis y discusión de los hallazgos. Como resultados, se identificaron cinco estrategias de aprendizaje, de las cuales el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es la que más emplean los cursos de los diferentes programas de licenciatura. Las estrategias de enseñanza se agruparon en 13, siendo las más usadas: los organizadores gráficos, el diseño de productos y los cuestionarios de preguntas abiertas. Se destaca que las habilidades cognitivas que se promueven con las estrategias de enseñanza propuestas están muy asociadas a los niveles de pensamiento de orden superior. Concluyendo que, en Colombia la capacidad de pensar de forma crítica se ha deteriorado y los profesores han descuidado la enseñanza de esta habilidad a sus estudiantes.

Palabras clave: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Pensamiento Crítico, Syllabus, Guías de Aprendizaje, Estudiantes
Licencia

Derechos de autor 2024 EducAcción Sentipensante

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Acosta Calderon, C. A., Colina Sánchez, D. M. ., & Eguis Badillo, M. R. (2024). Estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven el pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD en Valledupar. EducAcción Sentipensante, 3(2), 15-34. https://doi.org/10.22490/28057597.6763
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
657
Feb 28 '24Mar 01 '24Mar 04 '24Mar 07 '24Mar 10 '24Mar 13 '24Mar 16 '24Mar 19 '24Mar 22 '24Mar 25 '249
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por