De la mediación pedagógica y los rasgos clave biopedagógicos hacia los cambios trascendentales en las prácticas de TEFL.

Autores/as

  • Leidy V Pérez-Cárdenas Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Palabras clave:

biopedagogía, mediación, TEFL, creatividad, Colombia, educación

Resumen

El presente artículo ofrece una descripción orientada a las nociones y cambios cruciales en la educación que también han afectado las prácticas de TEFL y una reseña literaria de las nociones de mediación educativa y su relación con las características de la biopedagogía en la educación. El propósito aquí no es retratar el modelo de un profesor, sino preocuparse por algunos rasgos que alentarían la experiencia de la práctica de cada uno con las mediaciones pedagógicas. El método de búsqueda bibliográfica se realizó a través de las bases de datos ERIC, SCIELO, SAGE y Editorial Magisterio, y se desarrolló en las siguientes etapas: familiarización con el contenido de los documentos, clasificación preliminar, selección y extracción de la información más relevante, verificación de los conceptos y síntesis de la información. La mediación pedagógica tiene lugar aquí cuando las emociones e identidades de los aprendices se convierten en el principal pretexto para mediar en actividades de aprendizaje significativas que atiendan a sus necesidades en la segunda lengua. Finalmente, este artículo presenta una preocupación personal sobre la mediación pedagógica basada en mi experiencia.

Biografía del autor/a

Leidy V Pérez-Cárdenas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Maestranda en mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, UNAD. Full-time Professor at UPTC.

Citas

Alzate-Ortiz, F. A., & Castañeda-Patiño, J. C. (2020). Pedagogical mediation: Key to humanizing and transformative education. A look from aesthetics and communication. Revista Electronica Educare, 24(1), 1–14. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Asmali, M. (2018). Perspectives and practices of academics and students of english language teaching post-graduate programs within the mediation theory. International Journal of Educational Psychology, 7(1), 42–67. https://doi.org/10.17583/ijep.2018.2162

Belmonte, T., El, L., & Xxi, A. (2016). El perfil del profesor mediador. Education in the Knowledge Society (EKS), 4(1), 2003. https://doi.org/10.14201/eks.14350

Bettendorff, M. E. (2004). La docencia como mediacion pedagógica. Procesos y Productos, Experiencias Pedagógicas En Diseño y Comunicación, V, 18–21. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=447&id_libro=120

Chu, S. K. W., Reynolds, R. B., Tavares, N. J., Notari, M., & Lee, C. W. Y. (2017). 21st Century learning skill. Contreras Montes de Oca, I. (2010). De la enseñanza a la mediación pedagógica ¿cambio de paradigma o cambio de nombre? Revista Educación, 19(2), 5. https://doi.org/10.15517/revedu.v19i2.8452

Delgado Alvarez, A. (2013). Pedagogical Mediation and Learning. Revista de Lenguas Modernas, 0(19), 513–522.

Devia Cárdenas, J. A. (2018). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis & Saber, 9(2017), 179–196. https://orcid.org/0000-0001-8497- 0925%0AArt

Finney, D. (2011). The ELT Curriculum: A Flexible Model for a Changing World. Methodology in Language Teaching, 69–79. https://doi.org/10.1017/cbo9780511667190.012

Garavito G, M. C., & Villamil L, A. F. (2017). Vida , cognición y sociedad. Revista Iberoaméricana de Psicología, 10 #2. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10205

Gutiérrez, P. F., Castillo, P. D. (1993). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2020/02/7-mediacion_pedagogica.pdf

Jin, M. (2014). A Case Study of Non-English Major College Students’ Motivation in English Language Learning. Open Journal of Modern Linguistics, 04(02), 252–259. https://doi.org/10.4236/ojml.2014.42020

Kolb, D. A. (2015). Lifelong Learning and Integrative Development. In Experiential learning : experience as the source of learning and development.

León-León, G., & Zúñiga-Meléndez, A. (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1–24. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.5

MacIntyre, P., & Gregersen, T. (2012). Emotions that facilitate language learning: The positive-broadening power of the imagination. Studies in Second Language Learning and Teaching, 2(2), 193. https://doi.org/10.14746/ssllt.2012.2.2.4

Maturana R, H., Dávila Yáñez, X., & Ramírez Muñoz, S. (2016). Cultural- Biology: Systemic Consequences of Our Evolutionary Natural Drift as Molecular Autopoietic Systems. Foundations of Science, 21(4), 631–678. https://doi.org/10.1007/s10699-015-9431-1

Mendes Santos, I. E. (2020). La teoría biológica del conocimiento como puente de articulación entre las ciencias naturales y sociales. 2(2018). No.3870, D. (2006). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (Vol. 3870, Issue 3870).

Ortiz Ocaña, A. (2015). Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración tríadica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1(37), 87– 108. https://doi.org/10.17227/01213814.37ted87.108

Ortiz Ocaña, A. (2017). El pensamiento filosófico de Humberto Maturana: La autopoiesis como fundamento de la ciencia The philosophical thinking of Humberto Maturana: Autopoiesis as the foundation of science Contenido. Pág, 38, 31.

Richards, J. C. (2013a). Creativity in language teaching. Iranian Journal of Language Teaching Research, 1(3), 19–43. https://doi.org/10.4324/9781315730936-8

Richards, J. C. (2013b). Curriculum approaches in language teaching: Forward, central, and backward design. RELC Journal, 44(1), 5–33. https://doi.org/10.1177/0033688212473293

Salas-Cabrera, J. (2017). Mediación biopedagógica de salud y vida, casos de enfermedad cardiovascular. Revista Electronica Educare, 21(2). https://doi.org/10.15359/ree.21-2.1

Sandoval-Obando, E., Arévalo, S. T., Gálvez, C. P., & Doña, A. M. (2020). Socio-educational Implications of Creativity from Pedagogical Mediation: A critical review. Estudios Pedagogicos, 46(1), 383–397. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100383

Torres Vigoya, F. (2005). The Mediated Learning Experience and the Mediator’s Implications. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 6(6), 177–186.

Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. Santiago: Dolmen.

De la mediación pedagógica y los rasgos clave biopedagóficos hacia los cambios trascendentales en las prácticas del TEFL

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Pérez-Cárdenas, L. V. (2021). De la mediación pedagógica y los rasgos clave biopedagógicos hacia los cambios trascendentales en las prácticas de TEFL. Educación Sentipensante, 1(1), 47–57. Recuperado a partir de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educ_sentipensante/article/view/5428

Número

Sección

Artículos