La biopedagogía como transformadora social

una reflexión desde la experiencia

Autores/as

  • Flor Anyela Escalante Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Palabras clave:

biopedagogía, ética del cuidado, formación integral, sociedad, educación

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre diferentes crisis que está atravesando la sociedad, pero en especial la crisis educativa y, por
ende, busca promover una biopedagogía para la transformación de estas realidades, vinculando la ética del cuidado esencial y la
pedagogía del amor. Desde estos enfoques humanísticos, se pretende dar luces a diferentes áreas del conocimiento como insumos para las
prácticas educativas, con miras al desarrollo de principios éticos y morales, de autoorganización, autorregulación, dignidad, entre otros,
con el fin de fomentar la formación de líderes sociales.

Biografía del autor/a

Flor Anyela Escalante Torres, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Maestranda en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés - UNAD

Citas

Contreras, I. (1995). De la enseñanza a la mediación pedagógica ¿Cambio de paradigma o cambio de nombre? Revista Educación 19(2), 5-15. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/8452/7979

Delgado, A. (2013). Pedagogical Mediation and Learning. Revista de Lenguas Modernas, 19, 513-522. Universidad de Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/14033/13339

Devia-Cárdenas, J. A (2018). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis & Saber, 9(21), 179-196. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7862

Flores, L. (2012). Aprendiencia en la docencia y construcción de conocimiento bio-pedagógico. Educare. 16(2). 85-93.

Humberto, M. y Varela, F. (1995) De máquinas y seres vivos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A.

Martínez Agudo, Juan de Dios (2011). Perfil profesional idóneo del profesor de lengua extranjera: creencias del profesorado en formación. Centro de Estudios Educativos. 1(2). 103-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27021144004

Ospina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Bogotá: Editorial Magisterio

Parra F. Y. Keila N. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1),117-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=658/65822264007.

Romao, J. E. (2019). Pedagogía del amor: Paulo Freire. Didactive. 5, 73-84. DOI: 10.1344/did.2019.5.73-84

Tebar, L. (2011). La mediación a través de los elementos del mapa cognitivo. El profesor mediador del aprendizaje (2nd ed. 129-160). Bogotá D. C.: Editorial Magisterio.

Velásquez Burgos, B, M, Remolina de Cleves, N, y Calle Márquez, M, G (07 de septiembre de 2009). El cerebro que aprende. Tabula Rasa. 11. 329-347 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=396/39617332014

La blopedagogía como transformadora social

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Escalante Torres, F. A. (2021). La biopedagogía como transformadora social : una reflexión desde la experiencia. Educación Sentipensante, 1(1), 31–38. Recuperado a partir de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educ_sentipensante/article/view/5426

Número

Sección

Artículos