Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Se invita a los/as autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un/a editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los/as autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material que incluyan, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos/as los/as autores/as identificados/as en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como tales. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un/a editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los/as revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

Tipos de colaboraciones

- Directrices para autores/as

Se recibirán trabajos de investigación terminados por parte de estudiantes de pregrado y posgrado, tanto de la UNAD como de otras Instituciones de Educación Superior en temáticas asociadas con: (i) Derecho, derechos humanos y gestión de la información; (ii) Estudios políticos, gobierno y relaciones internacionales; (iii) Análisis, resolución y transformación de conflictos; (iv) Gestión ambiental; (v) Desarrollo rural; entre otras.

Artículos de investigación

Estructura: Título en español e inglés, resumen (200 palabras) y palabras clave (5 palabras) en español e inglés, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Extensión: 4000 – 5000 palabras incluida la bibliografía.

Presentación: Letra Times New Roman 12, espacio 1.5, párrafos justificados y uso de normas APA para citas y referencias bibliográficas.

Entrevistas

Estructura: Presentación de la persona entrevistada y justificación para la Revista, preguntas de quien entrevista y respuestas de quien responde a las preguntas.

Extensión: 2000 - 2500 palabras incluida la bibliografía.

Presentación: Letra Times New Roman 12, espacio 1.5, párrafos justificados y uso de normas APA para citas y referencias bibliográficas.

Reseñas

Estructura: Presentación del documento a reseñar, discusión teórica, capítulos del documento y conclusiones.

Extensión: 1000 – 1250 palabras incluida la bibliografía.

Presentación: Letra Times New Roman 12, espacio 1.5, párrafos justificados y uso de normas APA para citas y referencias bibliográficas.

Otros lenguajes

Estructura: Sinopsis o presentación del producto, enlace donde se encuentra el producto (video, caricatura, secuencia fotográfica, crónica).

Extensión: 800 – 1000 páginas.

Presentación: Letra Times New Roman 12, espacio 1.5, párrafos justificados y uso de normas APA para citas y referencias bibliográficas.

Guía para autores

Como se indicó, la Revista Arista Jurídico - Política es una publicación científica con una periodicidad semestral de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Esta busca difundir, visibilizar y transferir resultados de procesos de investigación desarrollados por profesionales y miembros de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales e internacionales.

Preparación de los manuscritos

Las normas de recepción y aceptación de originales han sido elaboradas a partir de los criterios de calidad publicados por sistemas de indexación y resumen reconocidos. Los artículos deben ser publicados en la plataforma ojs, que se encuentra alojada en la hemeroteca e la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en el siguiente enlace: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/arista-juridico-politica/about. Junto con el artículo, cada uno de los autores debe registrarse en la plataforma y publicar allí su hoja de vida y anexar debidamente diligenciado el formato de declaración de originalidad.

Como parte del proceso de envío y ubicación del original en la plataforma, los autores(as) deben comprobar que este cumpla todos los elementos que se enumeran. Se devolverán a los autores(as) aquellos que no guarden estas directrices.

Las presentes indicaciones complementan "no sustituyen" las que se encuentran en el micrositio web de la revista, que enumera las instrucciones para el envío de artículos.

Declaración ética y de buenas prácticas editoriales para las revistas editadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

La UNAD promueve la edición de revistas digitales en acceso abierto y vela por la transmisión del conocimiento científico de calidad y riguroso. Asimismo, se compromete a garantizar la ética de los artículos que publica y toma como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas, que define el Comité de Ética de Publicaciones (cope, por sus siglas en inglés: Committee on Publication Ethics).

En este sentido, el equipo editorial debe:

  • Reunirse dos veces al año para tomar decisiones sobre el número anual y las secciones de la revista.
  • Filtrar los trabajos y seleccionar los más relevantes de acuerdo con las intencionalidades de cada número.

El/la editor/a:

  • Administrar el Open Journal System (OJS) y el correo de la revista.
  • Recibir y direccionar los trabajos a revisión por parte del Comité Editorial.
  • Filtrar todos los trabajos por la herramienta de Turnitín.
  • Garantizar evaluación a doble ciego, con un par interno y un par externo a la UNAD.
  • Crear el formulario de evaluación de trabajos en el OJS.
  • Consolidar la base de datos con pares y perfiles de docentes por las líneas de trabajo de la revista.

El/la co-editor/a:

  • Apoyar el proceso de recepción y dirección de los trabajos enviados a la revista.
  • Hacer seguimiento a cada trabajo en el OJS, desde el envío hasta la publicación.
  • Establecer contacto con pares evaluadores y con autores.
  • Recopilar todo el archivo de cada número y entregar las debidas certificaciones a las que haya lugar.
  • Alimentar la base de datos con pares y perfiles de docentes por las líneas de trabajo de la revista.

Los/as pares evaluadores:

  • Revisar y evaluar en el OJS los trabajos solicitados, en los tiempos requeridos.
  • Diligenciar los datos de evaluación y de información personal para vinculación al número y a la revista.

Autores/as:

  • Hacer el envío debidamente por el OJS la primera vez y cada vez que se soliciten correcciones y ajustes.
  • Diligenciar la información personal para vinculación al número y a la revista.

Patrocinadores de la revista

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), a través del Sistema de Gestión de la Investigación (Sigi), promueve el desarrollo y avance institucional de la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante la investigación para el desarrollo de la sociedad colombiana. Esto ha generado la necesidad de impulsar una industria editorial científica en el seno de la academia. Lo anterior con el propósito de destacar los valores y la dedicación del talento científico e investigativo de la institución y, así mismo, su correlación con otros escenarios, que permitan acuñar esfuerzos con otras instituciones, investigadores y científicos que amplíen la perspectiva global del conocimiento y promover el acceso a este punto.

Requisitos para la publicación de artículos

Cada artículo que quiera ponerse en consideración de la revista debe atender los aspectos que se indican a continuación.

Presentación de originales

Para ser aceptado en la revista, los originales que se envíen deberán cumplir el requisito de originalidad, entendiéndose por tal que el artículo no haya sido publicado previamente en otras revistas. El autor no podrá presentar el manuscrito a otras revista en el mismo tiempo que lo haga a la Revista Arista Jurídico - Política para su evaluación.

Aviso de derechos de autor

Los autores aceptan que la publicación de sus trabajos se hace a título gratuito y que, por lo tanto, se excluye cualquier posibilidad de retribución económica, en especie o de cualquier índole, por la publicación, distribución o cualquier otro uso que se haga de ellos. Todo el contenido de esta revista, a excepción de donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons.

Responsabilidad

La revista no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de estos.

Declaración de privacidad

Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo incluidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Políticas de propiedad intelectual (Open Acces Journal)

Esta es una revista de acceso abierto, todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor.

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