¿Sueñan los jueces con sentencias electrónicas?
PDF

Palabras clave

inteligencia artificial
decisión
sentencia
poder judicial
tribunales
disrupción
tecnología
algoritmo
sesgo
discriminación
privacidad
jueces

Cómo citar

Cancio Fernandez, R. (2020). ¿Sueñan los jueces con sentencias electrónicas?. Análisis Jurídico - Político, 2(3), 145 - 168. https://doi.org/10.22490/26655489.3854

Resumen

La voluntaristas esperanzas disruptivas en la plena aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito del Poder Judicial no enerva una realidad ineludible –e inevitable- como es la reformulada y creciente vinculación entre la IA y la Administración de Justicia. Y más concretamente, entre el algoritmo y la decisión judicial. Ahora bien, a lo largo del texto, se pondrá de manifiesto que, al día de hoy, la sustitución directa de la actividad humana en la decisión judicial es puramente quimérica a corto y medio plazo. Otra cosa son las actividades relacionadas con la predicción judicial al socaire de las plataformas privadas que emplean la IA, plenamente desarrolladas e implantadas (con algunas reticencias penales como en Francia). Junto a esta actividad comercial presciente, únicamente en dos ámbitos puede afirmarse con rigor una tímida disrupción en el ámbito judicial: las posibilidades que ofrece la automatización simple en el proceso y el empleo de tecnologías de procesamiento automático de datos en el ámbito audiovisual. Inconvenientes relacionados con el sesgo potencialmente discriminatorio; la pura búsqueda de la imitación tecnológica de las pautas de comportamiento humano; la desnaturalización del principio heurístico o incapacidad técnicas como el todavía incompleto procesamiento del lenguaje humano, son demasiadas servidumbres para no considerar aún más que una ficción a los jueces robots.

https://doi.org/10.22490/26655489.3854
PDF

Citas

ALETRAS, N., TSARAPATSANIS, D., PREOŢIUC-PIETRO, D., LAMPOS, V. Predicting Judicial Decisions of the European Court of Human Rights: A Natural Language Processing Perspective. Peer J Computer Science. 2: e93; DOI 10.7717/peerj-cs.93 (2016).

ARUTE, F. et alii: Quantum supremacy using a programmable superconducting processor. Nature nº 574 [págs. 505–510(2019)].

BARRIO ANDRES, M:
- Ciberderecho Bases estructurales, modelos de regulación e instituciones de gobernanza de Internet. Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
- Derecho Público e Internet: la actividad administrativa de regulación de la Red. Instituto Nacional de Administración Pública INAP, Madrid, 2017.
- Legal Tech. La transformación digital de la abogacía. Wolters Kluwer, Madrid, 2019.

DE LA CUEVA, J.: Código fuente, algoritmos y fuentes del Derecho, El notario del siglo XXI: Revista del Colegio Notarial de Madrid, núm. 77 (2018), págs. 24 a 27.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E: La lengua de los derechos. La formación del Derecho público europeo tras la Revolución Francesa, Civitas, Madrid, 2009.

PONCE SOLE. J: Inteligencia artificial, Derecho administrativo y reserva de humanidad: algoritmos y procedimiento administrativo debido tecnológico. Revista General de Derecho Administrativo (Iustel, enero 2019, nº 50).

TURNER., J.: Robot Rules. Regulating Artificial Intelligence. Palgrave McMillian, Cham, 2019.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Análisis Jurídico - Político

Detalle de visitas

PDF: 125
Resumen: 135