Publicado: 2020-03-05

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Innovación curricular en la Ciencia Política y la Ciencia Económica: Una propuesta desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Sección
Artículos

Autores/as

Yamile Rivera Romero
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Claudia Marcela Rodríguez Rodríguez
Universidad Nacional Abierta y a Distancia ,

La Ciencia Política y la Ciencia Económica, como ciencias sociales, centran su objeto de estudio en relaciones específicas que se producen al interior de una comunidad.  Esto es: las relaciones hombre-hombre enmarcadas por un contexto de poder o un entramado económico.  En específico, se distingue el énfasis dado por la Ciencia Política a las relaciones que se suscitan en los distintos niveles de poder entre los individuos, las instituciones y los dirigentes (Bobbio et al., 1991; O’Donnell, 2010) y para el caso de la Economía, las que se generan al interior del proceso económico (Cuevas, 1997). Luego, ¿cómo puede darse un rompimiento a la forma convencional de diseño curricular para este tipo de programas? y en complemento, ¿cómo puede una disciplina, como la Ciencia Política y la Economía, propiciar cambios en los constructos derivados de las formas tradicionales de concebir las relaciones al interior de la sociedad?. 

Este documento expone, en líneas generales, el proceso de diseño curricular seguido por los programas de Economía y Ciencia Política, bajo modalidad virtual, propuesto por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD-; el cual se soportó en la metodología de currículo flexible por núcleos problémicos (UNAD, 2011).  A través de esta nueva propuesta curricular se espera avanzar en la institucionalización de estas disciplinas en el ámbito nacional y en el reconocimiento de su rol central en los procesos de transformación de la cultura política y el desarrollo económico, al brindar formas alternativas para abordar las problemáticas que afectan a los territorios colombianos.

Innovación curricular en la Ciencia Política y la Ciencia Económica: Una propuesta desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22490/26655489.3372

Palabras clave:

Ciencia Política, Economía, innovación curricular, núcleos problémicos, desarrollo alternativo, pensamiento crítico

Resumen

La Ciencia Política y la Ciencia Económica, como ciencias sociales, centran su objeto de estudio en relaciones específicas que se producen al interior de una comunidad.  Esto es: las relaciones hombre-hombre enmarcadas por un contexto de poder o un entramado económico.  En específico, se distingue el énfasis dado por la Ciencia Política a las relaciones que se suscitan en los distintos niveles de poder entre los individuos, las instituciones y los dirigentes (Bobbio et al., 1991; O’Donnell, 2010) y para el caso de la Economía, las que se generan al interior del proceso económico (Cuevas, 1997). Luego, ¿cómo puede darse un rompimiento a la forma convencional de diseño curricular para este tipo de programas? y en complemento, ¿cómo puede una disciplina, como la Ciencia Política y la Economía, propiciar cambios en los constructos derivados de las formas tradicionales de concebir las relaciones al interior de la sociedad?. 

Este documento expone, en líneas generales, el proceso de diseño curricular seguido por los programas de Economía y Ciencia Política, bajo modalidad virtual, propuesto por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD-; el cual se soportó en la metodología de currículo flexible por núcleos problémicos (UNAD, 2011).  A través de esta nueva propuesta curricular se espera avanzar en la institucionalización de estas disciplinas en el ámbito nacional y en el reconocimiento de su rol central en los procesos de transformación de la cultura política y el desarrollo económico, al brindar formas alternativas para abordar las problemáticas que afectan a los territorios colombianos.

Biografía del autor/a

Yamile Rivera Romero, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Doctoranda en Economía y Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Especialista (en curso) en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina de FLACSO (Brasil) – CLACSO, Economista de la Universidad Nacional de Colombia.  Docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Líder del grupo de investigación PODET (Política, Derecho y Territorio) de la misma Escuela. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2616-0761 || Correo electrónico: yamile.rivera@unad.edu.co

Claudia Marcela Rodríguez Rodríguez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Doctora en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Administración y Gerencia Pública del Instituto de Administración Pública de España, Magister en Estudios de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca, Magister en Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista (en curso) en Políticas Públicas y Justicia de Género de FLACSO (Brasil) – CLACSO, Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia.  Docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Miembro del equipo de Investigación PODET (Política, Derecho y Territorio) de la misma Escuela.  Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3693-4182 || Correo electrónico: claudia.rodriguez@unad.edu.co

Citas

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Publicado

2020-03-05

Cómo citar

Rivera Romero, Y., & Rodríguez Rodríguez, C. M. (2020). Innovación curricular en la Ciencia Política y la Ciencia Económica: Una propuesta desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Análisis Jurídico - Político, 1(2), 49–69. https://doi.org/10.22490/26655489.3372

Número

Sección

Artículos