Convocatoria de artículos para volumen 10, n.º 17 de la Revista Análisis Jurídico-Político, 2027

26-08-2026

Título. Ciberseguridad y Gobernanza Digital: desafíos jurídicos y políticos para las democracias contemporáneas

La Revista Análisis Jurídico-Político, publicación científica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAD está en su noveno año de existencia. Cada número tiene una sección temática, monográfica y sujeta a llamada para contribuciones y una ordinaria (artículos enviados directamente a la revista a través de la plataforma OJS; véase web). Acepta artículos de investigación, reflexión y revisión/reseña bibliográfica y análisis de jurisprudencia y de casos prácticos de entre 5000 y 9000 palabras.

Idiomas: Español, Inglés y Portugués

Números anteriores en: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/analisis/index

 

TEMAS QUE INCLUYE LA CONVOCATORIA

 

Sin carácter restrictivo, la convocatoria orienta las contribuciones en torno a los siguientes ejes temáticos:

 

  1. Gobernanza digital y regulación del ciberespacio.
  2. Ciberseguridad, cibercriminalidad y resiliencia institucional.
  3. Democracia, derechos fundamentales y ciudadanía digital.
  4. Desafíos jurídicos de la prueba digital en los procesos judiciales.
  5. Innovación tecnológica, transformación del Estado y políticas públicas.

 

Procedimiento, instrucciones y calendario

Los artículos de reseña bibliográfica o estado de la cuestión, especialmente interesantes en este número, hay que indicar las referencias de los libros, artículos o documentos que se analizarán y reseñarán.

La recepción y aprobación de artículos se hará a través del aplicativo Open Journal System (OJS), cada artículo será sometido a doble evaluación ciega por pares externos, en todos los casos. Los pares podrán aprobar los artículos, sugerir algunos cambios (menores o de mayor entidad) o rechazarlos.

 

Calendario

  1. Envío de artículos originales: hasta el 30 de noviembre de 2026
  2. Evaluación por pares y eventuales cambios en originales: hasta el 31 de diciembre de 2026 (entrega de originales corregidos)
  3. Publicación del número: cuarta semana de enero de 2027.

                                                                     ********************

En lo relativo a los artículos para la sección ordinaria del número 10 (es decir, fuera de la convocatoria temática, pero vinculados a la naturaleza de la revista), al ser textos que no exigen envío de propuesta previa para su aceptación, podrán “subirse” en la plataforma OJS, para iniciar el proceso de revisión interna y de pares externos mediante evaluación doble ciega, hasta el 30 de noviembre de 2026.

                                                                **************************

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Análisis Jurídico – Político se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por