Published 2022-07-11
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Ambiental

Análisis de la reducción de perdidas comerciales en empresas prestadoras de servicio de acueducto

DOI: https://doi.org/10.22490/26653176.4834
Jhon Jairo Solarte Bejarano Unicatolica
Héctor Andrés Hernández Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Contextualización: La reducción de las pérdidas comerciales se ha convertido en un reto para las empresas prestadoras del servicio (EPS) de acueducto. Estas pérdidas son un componente clave del agua no facturada (ANF). El volumen global del ANF es de 126 billones de metros cúbicos por año, representando pérdidas de USD 39 mil millones por año. Las pérdidas comerciales son las pérdidas de agua no físicas que, por temas no controlados por las empresas como los fraudes clandestinos y la inexactitud de la medición, no se logran facturar unos volúmenes de agua producidos y consumidos por los clientes. Este documento analiza cada uno de los factores o causas de las pérdidas comerciales, además, las estrategias o métodos utilizados por diferentes autores para la reducción de estas pérdidas, desde un contexto internacional y nacional.

Vacío de conocimiento: Con el presente artículo de carácter formativo, se pretende aportar al Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico y los diferentes entes reguladores a estandarizar una metodología que permita cuantificar y analizar las pérdidas comerciales en las EPS de acueducto, con el fin de seleccionar la estrategia más adecuada para la reducción de estas pérdidas.

Propósito: Este artículo tiene como objetivo informar a las EPS de acueducto la importancia de conocer las perdidas comerciales y el impacto financiero que estas generan, con el fin de aplicar estrategias para la cuantificación y reducción de las mismas.

 

Metodología: Se elaboró un estado del arte utilizando fuentes primarias y secundarias como estudios y artículos de investigación publicados a un año superior del 2011 en revistas indexadas relacionados con las estrategias o métodos utilizados por diferentes autores desde un contexto internacional y nacional para reducir las pérdidas comerciales.

Resultados y conclusiones: A nivel global se presenta un valor excesivo de agua no facturada en términos de volumen. Este problema se evidencia con mayor fuerza en los países en desarrollo. A nivel internacional, se encontraron estudios que muestran métodos para la cuantificación de las pérdidas comerciales y estrategias para la reducción de las mismas. Por su parte en Colombia, no existen estudios de cuantificación de las perdidas comerciales siendo un limitante para seleccionar la estrategia apropiada para el factor que contribuye a estas pérdidas.

keywords: acueducto, agua no facturada, medición del agua, pérdidas de agua
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Copyright (c) 2022 Agricolae & Habitat

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How to Cite
Solarte Bejarano, J. J., & Hernández, H. A. (2022). Análisis de la reducción de perdidas comerciales en empresas prestadoras de servicio de acueducto. Agricolae & Habitat, 5(1), 7-37. https://doi.org/10.22490/26653176.4834
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