Derechos de autor 2025 Kaleidoscopio SINEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Taller de Escritura Para la Vida Entre la Teoría y las Necesidades de la Vida Diaria
El presente artículo tiene como propósito evidenciar cómo,
desde la educación virtual para jóvenes y adultos, se
pueden aplicar estrategias escriturales desde el área de
español y literatura en aras de permitirle a los estudiantes
hacer un paralelo entre la teoría vista en clases o talleres y
las necesidades diarias, en las que la escritura se puede
volver una herramienta con la cual, cada estudiante, pueda
resolver problemas que se puedan presentar en la vida
diaria.
Lo anterior, surge desde la observación de las clases de
español y literatura de los ciclos IV y V y la invitación a
estudiantes de ciclo VI, en donde, a través de la aplicación
de un taller estructurado bajo temas específicos acerca de
las tipologías textuales, ortografía, usos de signos de
puntuación, uso de conectores, juegos y actividades
interactivas, se pretende hacer que los estudiantes logren
aplicar lo anteriormente mencionado en textos que sirvan
para solucionar problemas reales como instaurar acciones
de tutela, derechos de petición, hacer cartas y correos.
La finalidad del taller es mostrarles a los estudiantes el
vínculo entre la teoría, que muchas veces se encasilla en lo
académico o educativo, y la práctica que en este caso es una
práctica real y social; y asimismo poner en evidencia que lo
académico tiene una relación y un impacto directo en la
vida de cada uno de los estudiantes