Publicado
2024-04-01

Cómo citar

Tejiendo Inclusión: Suscitando Ambientes Educativos Complejos para la promoción de la Educación Inclusiva desde la Consejería del PAEBM. (2024). Kaleidoscopio SINEP, 1(1), 117-129. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/Ksinep/article/view/8097

Tejiendo Inclusión

Sección
Artículos
Amelia Paula Mateus Ladino Universidad Nacional Abierta y a Distancia Autor/a
Diana Katherine Alonso Duarte Universidad Nacional Abierta y a Distancia Autor/a
Lina María Forero Hincapié Universidad Nacional Abierta y a Distancia Autor/a

El presente documento describe la importancia de suscitar ambientes pedagógicos complejos en el contexto de la Consejería dentro del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos (PAEBM) del Sistema Nacional de Educación Permanente (SINEP), donde se señalan los desafíos en el abordaje de la disCapacidad1 en el ámbito de la modalidad de educación virtual y a distancia, y las apuestas por concebir la complejidad de los ambientes educativos desde un ejercicio crítico, reconociendo la diversidad, adaptando continuamente los procesos de enseñanzas y aprendizajes y optando por la creación de entornos accesibles para todos los estudiantes para hablar de  una verdadera educación inclusiva.

Finalmente, se señala la relevancia de reconocer la complejidad de los ambientes educativos y fomentar culturas educativas equitativas, además de hacer apuestas por la transformación de la sociedad hacia una cultura de cuidado y resistencia contra la exclusión.