Implementación de la Encuesta de Motivación Alimentaria (TEMS) en población escolarizada en Bogotá-Colombia
Introducción. La alimentación no solo es un proceso biológico fundamental para la supervivencia, sino que también está influenciada por factores culturales, emocionales y psicológicos. Según la Teoría de la Autodeterminación, las necesidades básicas psicológicas (competencia, autonomía y filiación) juegan un papel crucial en la conducta alimentaria, impactando su regulación y posibles comportamientos compensatorios. Objetivo. Explorar los motivos de elección alimentaria en estudiantes de grado 11 del Colegio La Joya IED (Bogotá, Colombia), con el fin de comprender los factores que inciden en sus hábitos alimentarios y su relación con la satisfacción de necesidades psicológicas y fisiológicas. Métodos. Se utilizó la Encuesta de Motivación Alimentaria (TEMS), un instrumento que evalúa 15 dimensiones motivacionales, incluyendo hambre fisiológica e influencias sociales. Su aplicación en población escolar colombiana es aún reciente. Resultados. El análisis permitió identificar diversos factores culturales, emocionales y sociales que influyen en las decisiones alimentarias de los estudiantes. Se evidenció que la satisfacción de las necesidades básicas psicológicas favorece una alimentación regulada y saludable, mientras que su frustración puede derivar en prácticas alimentarias disfuncionales, como dietas restrictivas o ingesta excesiva. Conclusión. Los hallazgos destacan la importancia de abordar la alimentación desde una perspectiva integral, que considere no solo el aspecto nutricional, sino también su dimensión identitaria y relacional. Estos resultados pueden servir de base para diseñar intervenciones educativas contextualizadas que promuevan hábitos alimentarios saludables, incorporando elementos de bienestar emocional y pertenencia comunitaria