Los diseños verticales y la agricultura unidos para la producción de alimentos en los Módulos para Huertas Urbanas Verticales

Fritz Hammerling Navas Navarro, Luz Mila Peña Torres

Resumen


Los Módulos para Huertas Urbanas Verticales (MHUV) nacen como un híbrido de los jardines verticales y la agricultura urbana, siendo reconocidos los primeros desde hace unos 2500 años, principalmente con los jardines colgantes en Babilonia, y la segunda como una práctica efectuada por más de 700 millones de personas en el mundo. Los beneficios que los MHUV brindan son múltiples, pero tal vez el más significativo es el hecho de consumir alimentos libres de químicos, no transgénicos, regados con agua potable y orgánicos 100%. Se presenta un “módulo culinario y medicinal”, que puede ser dispuesto en el área de la cocina, azoteas, terrazas, balcones o patios, donde se cultivaron especies como tomillo, menta, hierbabuena, perejil, toronjil y romero para ser aprovechadas mediante el uso de cortes de secciones de tallos u hojas al momento de las preparaciones de los platos. El módulo está formado por tres canastillas de plástico, totalmente reciclables y resistentes al deterioro; cada canastilla tiene cuatro hileras y una capacidad para catorce plántulas.

Internamente están forradas con un geotextil negro; y luego son cubiertas con una malla (polisombra), la cual ayuda a sostener el sustrato y las plántulas; cada canastilla descansa sobre una estructura en madera reciclada (de estibas o guacales) que además de sostenerla verticalmente, cumple la función de impermeabilizante. La medida estándar de cada canastilla es de 0,55m x 0,33m x 0.14m. Cada módulo posee un equipamiento de mangueras para goteo, conectores para riego y un instructivo de uso. Se demuestran las ventajas de la Agricultura Urbana conjugadas con la belleza y dinamismo de los jardines verticales, lo que genera diseños útiles desde el punto de vista de producción de alimentos y ornato a los espacios donde los Huertos Urbanos Verticales sean dispuestos


Palabras clave


agricultura orgánica; agricultura urbana; autoconsumo; compost; jardines verticales

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Agricultura Urbana en Bogotá: situación, perspectivas y retos. Bogotá: Inprenta Nacional.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (200). . Agricultura Urbana, Manual de Tecnologías. Bogotá, Imprenta N.Alguacil, Julio. (2000). Calidad de Vida y Praxis Urbana. Madrid: Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Aparicio, R. (2010). Evaluación de dos Arreglos y dos Sistemas de Cultivo en la Producción de Repollo (Brassica oleracea var. Capitata), en Asocio con Cebollino (Alliu fistolosum) y Cilantro (Coriandrum sativum), con la Aplicación del Método del Cultivo Biointensivo de Alimentos. (Tesis de Pregrado). Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Fitotecnia. San Salvador.

APC, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Acción Integral de

Atención a Poblaciones Desarraigadas. Disponible en: : http://www.accionsocial.gov.co/BuenasPracticas/FichaResumen.aspx?id=238.2009

Arce, B. & Peña, A. (2010) Sustratos comerciales para la Agricultura Urbana en Bogotá. Revista Agricultura Urbana. No. 23, 29.

Binns, T. & Lynch, K. (1998 ). Feeding Africa’s growing cities into the 21st century:the potential of urban agriculture. Journal of International Development. Journal of International Development. Volumen 10 ( 6), 777-793.

Blanc, Patrick. Sitio web: Vertical Garden Patrick Blanc. Disponible en línea: http://www.verticalgardenpatrickblanc.com Consultado Agosto de 2012

Cámara de Comercio de Bogotá. Plan Económico para la Competitividad del

Bogotá, Concejo de Bogotá. (2008). Acuerso 308 del 9 de junio de 2008. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2008 – 2012, Bogotá ´Positiva: Para Vivir Mejor.

Cantor, K. (2010). Agricultura urbana: elementos valorativos sobre su sostenibilidad. Cuadernos de Desarrollo Rural 7, (65), 61-87

Chaves, E. (2001). Colombia y sus pobrezas: las líneas de un debate. 16 de Octubre de 2011. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137515

Chica, C. (2004). Experiencia exitosa en la lucha contra el hambre de familias en situación de desplazamiento y desarraigo. Revista Trimestral Futuros No. 6. Volumen 2, 1-2. Disponible en: http://www.revistafuturos.info/futuros_6/caqueta_1.htm

Cofie, O., Van Veenhuizen, R., De Vreede, V. & Maessen, S. (2010). Gestión de Residuos para la Recuperación de Nutrientes: Opciones y Desafíos para la Agricultura Urbana. Revista Agricultura Urbana. No. 23, 3.

Cosecha Urbana. (2004). Memoria y Declaración: “La Integración de la Agricultura Urbana en el Desarrollo Sostenible de las Municipalidades”. Centro Internacional de la Papa.

Drechsel, P., Cofie, O. &, Danso, G. (2010). Cerrando los Ciclos Rurales – Urbanos de los Alimentos y los Nutrientes en África Occidental: Un Baño de Realidad. Revista Agricultura Urbana. No. 23, 8.

EL Espectador. (2012, 21 de Mayo). Editorial, Sobre la Pobreza. El Espectador. Disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-347737-sobre-pobreza

El Heraldo. (2012, 29 de Febrero). Desempleo en Colombia se ubicó en el 12,5% en enero. El Heraldo. Disponible em: http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/desempleo-en-colombia-se-ubico-en-el-125-en-enero-58605.

Falú, A. & Marengo, C. (2004). “Las políticas urbanas: desafíos y contradicciones”. En Torres, Ribeiro, Ana Clara (compilador), El rostro urbano de América Latina, Buenos Aires, CLACSO, pp. 211–225.

FAO. (1999). Agricultura Urbana: algunas reflexiones sobre su origen e importancia actual. Disponible en:http://www.ub.edu/geocrit/b3w-944.htm

FAO (Junio 3 de 2005). Agricultura urbana impulsa seguridad alimentaria”, Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=4714&criteria1=agricultura&criteria2 Fiarello, Francesco. (2004). La arquitectura de los Jardines: de la antigüedad del siglo XX n p. 43.

Forero, A. (2006), El sistema de abastecimiento alimentario de Bogotá, análisis y propuestas. Bogotá: autonomía agroalimentaria. Diálogos y controversias. Capítulo 3. Primera edición. Bogotá, PUJ.

Giménez, A. ( 2010). Utilización de Agrotextiles. Análisis de viabilidad y modelización de la eficacia. (Tesis doctoral), Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Gobernación de Antioquia. (13 de octubre de 2009). Declaración de Medellín. Segundo Seminario Taller Internacional Agricultura urbana: Una herramienta para la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre. Medellín.

Gómez, B. (2010). Potencial Agroecológico de los Huertos Familiares en el Municipio de H. Cárdenas, Tabasco: Permanencia y Prospectiva de Desarrollo. (Tesis de Maestría). Montecillo, Texcoco, Estado de México. Colegio de Postgraduados.

González, M., Castellanos, A. & Price, J. (2008). Testimonios: agricultura urbana en ciudad de la Habana. ACTAF: Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.Editorial CIDISAV.

González, S. & Mejía, L. (1995). Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.

Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. (s. f.) “Contaminación con Cadmio y Arsénico en suelos y hortalizas de un sector de la cuenca del río Bogotá” Tomado de La Revista de Suelos Ecuatoriales. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/Foros/ContaCadmio. html

Granados, S. (2007). Retos de la Gestión Ambiental en el establecimiento de Huertos Urbanos Domésticos y comunitarios [tesis de maestría], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Gestión Ambiental.

Goyal, M., Martínez, M., Rivera, L., & Rojas, N. (2006). Principios de Riego por Goteo. Capítulo V del libro Manejo de Riego Por Goteo. Autor : Dr. Megh R. GOYAL. Mayagüez, Puerto Rico.

IPES julio de 2009). Promoción del Desarrollo Sostenible. Huertos Orgánicos Urbanos en Azoteas, Terrazas y Patios Traseros. Serie Guías Prácticas ¿Cómo Hacerlo? Primera Edición. Lima Perú.

IPES (DICIEMBRE DE 2002). Lineamientos para la Formulación de Políticas Municipales para la Agricultura Urbana. Agricultura Urbana y Participación Ciudadana. Primera edición. Lima Perú.

Jardín Botánico de Bogotá. (Noviembre de 2007). Cartillas técnicas. Agricultura Urbana. Bogotá.

Jianming, C. & Wenhua, J. (2008). Adaptándose a la Escasez de Agua: Mejorando fuentes de

agua y su uso para la agricultura urbana en Pekín. Revista Agricultura Urbana. No. 20,. Pg. 11.

Martínez, J. (1992). De la economía ecológica al ecologismo popular. Editorial Icaria. Barcelona.

Msangi, S. & Rosegrant, M. et al. (2006) Bioenergía y Agricultura: Promesas y Retos. Enfoque

Resumen 3 De 12. Diciembre de 2006. Disponible en: http://www.ifpri.org/sites/default/files/publications/focus14sp.pdf

Millán, J. & Granados, S. (junio de 2006). Evaluación ecológica, agronómica y sociocultural de la agricultura urbana en el sector de Potosí. Capítulo 4. Primera edición. Bogotá.

Natinal Geographic. (Marzo de 2011). Revista. Las Siete Maravillas de la Antigüedad. No. 87. P. 50.

ONU. Organización de las Naciones Unidas. (2005). “FAO: Agricultura urbana impulsa seguridad alimentaria”, Publicación en internet: Centro de Noticias ONU, Junio 3 de 2005. Disponible en: http://www.fao.org.newsroom/es/news/2005/102877/index.html

Planeta Paz. (junio de 2006). Bogotá: autonomía agroalimentaria. Diálogos y controversias. Capítulo 1, Presentación. Primera edición. Bogotá.

Peña, E. (2007). El Humus de Lombriz: su generalización en la producción orgánica de posturas en cepellón para la Agricultura Urbana. Revista Agricultura Urbana. No. 3, 42-43. Disponible en: http://ftp.censa.edu.cu/ict/Revistas%20Cientificas%20Cubanas/Agricultura%20Organica%20%28ACTAF%29/Rev%202007-3/19-HumusAU.pdf

Proyecto de acuerdo No. 386 de 2009. El Cual Se Implementan, Promueven y Estimulan Las Tecnologías de Creación de Techos Verdes en Bogotá, D. C. y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37533

RESA. Proyecto Red de Seguridad Alimentaria. (2008). Agricultura Urbana en Bogotá. Proyecto Piloto en Ciudad Bolívar. Producimos Alimentos Sanos en Casa. Disponible en: http://www.humboldt.org.co/jardinesdecolombia/agricultura_urbana/ Saab, Antonio.(1938). Jardines colgantes de Babilonia. Revista Pan, p.13. Bogotá.

Sánchez. L. (2007). Universidad el Bosque. La forma Urbana de la Agricultura. Revista de diseño Más D. Edición No. 1. Artículo on line disponible en:http://masd.unbosque.edu.co/content/edicion-01.

Soriano, R. (2006). Agricultura urbana en la ciudad de México: situación y perspectivas. Revista Agraria nueva época. Disponible en: http://pupabiologos.tumblr.com/

Tsubota, K. (s. f.). “Urban Agriculture in Asia: Lessons from Japanese Experience”. Food & Fertilizer Technology Center, for the Asian and pacific Region. Disponible en: http://www.agnet.org/library/eb/576/

UTP – Universidad Tecnológica de Pereira. (2011) Instituto de Investigaciones Ambientales. Agricultura Urbana en espacios liberados. Estrategia socio-ambiental para fomentar la seguridad y soberanía alimentaria en la Comuna Ferrocarril de Pereira, Colombia.

Vega, R. (2006). Alimentación, Nutrición y Salud. Bogotá: autonomía agroalimentaria. Diálogos y controversias. Capítulo 3. Primera edición. Bogotá.

Winkels E. (2010, 6 de septiembre). Tener un huerto para ser feliz. El Periódico De Catalunya. Recuperado de: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100906/tener-huerto-para-ser-feliz/468351.shtml

Zaar, M. Agricultura urbana: algunas reflexiones sobre su origen e importancia actual. En: Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9796. Vol. XVI, Nº 944, 15 de octubre de 2011. Serie documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-944.htm




DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.962

Métricas de artículo

Vistas de resumen.
a description of the source 1029




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2145-6097 - e-ISSN: 2145-6453 - DOI: https://doi.org/10.22490/issn.2145-6453

Licencia de Creative Commons
Revista de Investigación Agraria y Ambiental is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.