Alternativas de compostaje de aserrín de pino caribe (Pinus caribaea) en la industria maderera Refocosta S.A., municipio de Villanueva, Casanare, Colombia

Mónica Bibiana Sarmiento Oviedo

Resumen


Debido a la actual acumulación de aserrín, subproducto del proceso del aserrado de la especie Pinus caribaea en la empresa maderera Refocosta S. A., se ensayó el compostaje en tres tratamientos con diferentes fuentes nitrogenadas (urea, lodos industriales de aceite de palma y estiércol bovino) y se comparó con corteza de pino compostada y aserrín expuesto a la intemperie. Para evaluar la posible inhibición de los sustratos, se midió germinación y biomasa fresca en Zea maíz y Acacia mangium. Se trasplantaron plántulas de Pinus caribaea, Eucalyptus pellita y Acacia mangium y a los dos meses se evaluó longitud del tallo, vigor y supervivencia. Se presentaron diferencias entre maíz y Acacia mangium y se observó menor germinación y biomasa en los sustratos aserrín a la intemperie y corteza sin compostar. El vigor y la longitud del tallo fue significativamente mejor en corteza compostada, sustrato actualmente utilizado para la producción de plántulas en el vivero de Refocosta; los sustratos a base de aserrín presentaron deficiencias marcadas (coloraciones rojizas, necrosis y enanismo).

Palabras clave


Compostaje de aserrín; corteza compostada de Pinus caribaea; fuentes de nitrógeno.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, E., Díaz, S. & Alessandrini, M. (2004). Utilización racional de los residuos forestales. Centro de estudios de biomasa forestal. Cuba: Universidad Pinar del Río. Disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/88771.pdf.

Bámaca F. E., Kanninen. M., Louman, B., Pedroni, L & Gómez, M. (2004). Contenido de carbono en los productos y residuos forestales generados por el aprovechamiento y el aserrío en la reserva de biósfera maya. Recursos naturales y ambiente, comunicación técnica. Cuba: Universidad Pinar del Río. Disponible en http//orton.catie.ac.cr/repdoc/A2185/A2185E.pdf.

Bongcam, E. (1982). Estudio detallado de los suelos y uso forestal de las fincas Mata de Humo y La Aurora, Villanueva, Casanare. Bogotá: Compañía Nacional de Reforestación.

Maia, C. (1999). Uso da casca de Pinus e lodo biologico como substrato para a produção de mudas de Pinus taeda. Boletim de pesquisa florestal, (39), 81-92. Colombo, Brasil.

Midwest Systems. (2008). Turning compost into cash. One farmer´sexperience in saving and gaining bushels with compost. Composting perspectives, abril, 1-8. Disponible en http://midwestbiosystems.com/wpcontent / themes /chameleon/newsletter/newsletter_2008-02.pdf

Organización internacional de maderas tropicales, ITTO. (2007, 17-19 de mayo). Conferencia internacional sobre dendroenergía llevada a cabo en Hannover, Alemania.

Reforestadora de la costa S. A. (2009). Informe de evaluación de certificación del manejo forestal en Municipio de Sabanas de San

Ángel (Magdalena) y municipio de Villanueva (Casanare) – Colombia. Disponible en http://info.fsc.org/servlet/servlet.FileDownload?

Reyes, J. (2005). Producción de plántulas de Pinus pseudoestrobus en sustratos a base de aserrín. Chapingo, Serie Ciencias forestales y ambiente. Chapingo, México: Universidad Autónoma de Chapingo.

USDA. (s. f.). Forest products laboratory. Forest service: Uses for sawdust, shavings and waste chips.

Velásquez, B. (2006). Situación de los sistemas de aprovechamiento de los residuos forestales para su utilización energética. Ecosistemas, Enero-Abril. Alicante, España.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/21456453.916

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Revista de Investigación Agraria y Ambiental is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.