Publicado
01-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Aprovechamiento forestal maderable en cuatro municipios del departamento de Chocó, Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1405
Sección
Artículos de Investigación
Melida Martínez Guardia Grupo de Investigación Ciencia Animal y Recursos Agroforestales (CARA), Programa de Ingeniería Agroforestal, Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Quibdó. Colombia.
Jhon Jerley Torres Torres Grupo de Investigación Ciencia Animal y Recursos Agroforestales (CARA), Programa de Ingeniería Agroforestal, Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Quibdó. Colombia.
Henry Hernan Medina Arroyo Grupo de Investigación Ciencia Animal y Recursos Agroforestales (CARA), Programa de Ingeniería Agroforestal, Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Quibdó. Colombia.

 Se caracterizó el aprovechamiento de los productos forestales maderables de cuatro municipios

del departamento del Choco, Colombia, teniendo en cuenta los procesos de transformación, uso y comercialización. Para la recolección de la información, se formularon encuestas estructuradas, las cuales fueron aplicadas a los aserradores y ebanistas; paralelo a esto, se realizaron visitas al bosque donde se observaron los procesos productivos. Como resultado se obtuvo que las especies maderables más aprovechadas en los municipios de Atrato, Certegui, Istmina y Medio San Juan son: Brosimum utile, Hymenaea oblongifolia, Pseudolmedia laevigata, Cedrela odorata, Couma macrocarpa, Calophyllum longifolium y Humiriastrum procerum. Los rendimientos promedios en la cosecha del bosque son 1,72 m3 hora-1, equivalente a 412 m3  mes-1, de los cuales se obtienen bloques y trozas. El 69% de este material es comercializado con intermediario y el 31% restante es vendido a los centros de acopios locales, quienes lo transforman en 2x2, Guayacanes, 2x3, vigas, tablas y soleras. Los desperdicios generados de las labores de aprovechamiento, en casi su totalidad no son aprovechados a excepción del aserrín, del cual una parte se utiliza en labores agropecuarias y el resto es arrojado a los ríos. Producto del segundo grado de transformación a nivel local se obtienen: camas, sillas, canaletes, canoas, entre otros materiales. Las actividades de cosecha del bosque en los cuatros municipios en estudio se caracterizan porque: son realizadas con motosierra, la madera obtenida es transportada a hombro, balsas (fluvialmente) y utilizando tracción animal. Referente a la relación beneficio costo, se obtuvo un valor de 6.

Artículos más leídos del mismo autor/a