Arquitectura de un laboratorio remoto desde el enfoque de la formación de ingenieros en ead

Harold Esneider Pérez Waltero

Resumen


La Educación Abierta y a Distancia, EaD, soportada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, se proyecta como una de las mejores alternativas para responder de manera pertinente al nuevo contexto de globalización, en procura de generar una sociedad incluyente, desarrollada y competitiva. Sin embargo, es necesario avanzar en el desarrollo de recursos tecnológicos que permitan garantizar procesos formativos de calidad a nivel de Ingeniería bajo esta modalidad, dado que aún persisten
cuestionamientos al respecto. Son varios los aspectos que se pueden abordar para evidenciar la calidad con la que se puede desarrollar un proceso de formación soportado en las Tecnología de la Información
y la Comunicación, TIC. Uno de los aspectos estructurales en el proceso formativo de ingenieros en esta metodología, es la práctica de laboratorio; desde esta perspectiva se plantea un escenario real de práctica,
aunque remoto, denominado Laboratorio de Acceso Remoto o Laboratorio Remoto (LR). En este sentido, lo que se plantea es el diseño de una arquitectura a nivel de ingeniería para LR, que elimine la barrera de espacio y tiempo, reduzca costos en infraestructura y tenga un mayor grado de universalidad en el acceso, sin sacrificar la calidad que demanda el ejercicio riguroso de la práctica de laboratorios en la formación del Ingeniero.

Palabras clave


arquitectura; competitividad; educación a distancia; ingeniería; globalización; protocolo; TIC.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


UNESCO, “Enfoque Estratégico Sobre Tics En Educación En América Latina y El Caribe” , 2013, p. 62.

M. Duque and J. Celis, Educación en ingeniería para la ciudadanía , la innovación y la competitividad en Iberoamérica, 2012. pp.58-62.

D. del Arco, “Tesis Doctoral Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento” , 2003.

R. Con, N. D. E. Carbono, and O. Mecanicamente, “Revista Colombiana de Materiales N.5 Edición Especial Artículos Cortos” pp. 93–99.

C. Riman, “A Remote Robotic Laboratory Experiment Platform with Error Management” , vol. 8, no. 1, 2011, pp. 242–248.

R. Zamora, “Laboratorios Remotos: Actualidad y tendencias futuras” , vol. N° 51, no. 51, pp. 113–118, 2012.

A. Atlánticos, C. O. N. Sotobosque, D. E. I. Y. A. Veces, and D. E. T. Quercion, “Universidad Politécnica

de Madrid Escuela Técnica Superior de Ingenieros De Montes”, 2011.8




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25394088.1440

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.