Publicado
18-04-2018
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación de métodos de propagación asexual del nopal (opuntia ficus indica), y respuesta a diferentes sustratos en el municipio los santos Santander

DOI: https://doi.org/10.22490/26653176.2341
Sección
Artículos
Carlos Hernán Mateus Arango Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este trabajo se realizó en la zona rural del municipio de Los Santos – Santander, realizando el siguiente procedimiento:

Se realizó el embolsado para la siembra de los cladodios con los distintos sustratos, previamente mezclados en el caso de los que contenían gallinaza compostada. En total se empacaron 120 bolsas de la siguiente manera: 30 bolsas de tierra caliche con gallinaza compostada, 30 con tierra fértil con gallinaza compostada, 30 con tierra caliche sin adición de gallinaza compostada y 30 con tierra fértil sin adición de gallinaza compostada.

Luego se procedió a la recolección de los cladodios de nopal, se realizó el debido tratamiento a estos con caldo bordelés y cal, para evitar que fuera atacada por insectos y hongos, se dejaron madurar durante doce días a la sombra para evitar deshidratación de los mismos. El mismo día de la siembra se hizo la división de los cladodios en dos y en cuatro partes, para evitar que se deshidrataran.

La primera hilada se sembró cladodios completos, la segunda hilada con cladodios divididos en dos partes y la tercera con cladodios divididos en cuatro partes. Este orden de ubicación de los cladodios se hizo de la misma manera para todos los sustratos. En total se hicieron doce (12) tratamientos.

Ya teniendo el montaje del proyecto listo, diariamente se le hizo observación de la evolución del mismo. Toda esta información se tabulo para realizar el análisis correspondiente al final del proyecto. Los resultados fueron analizados con distintos programas estadísticos.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.