Publicado
2020-12-14
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Minería de datos para la predicción de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.4354
Sección
Artículos
Mario Luis Avila Perez Investigador
Javier Medina

     Este documento tiene como fin divulgar una propuesta de investigación en el marco de la maestría en gestión de TI de la universidad abierta a distancia, el documento presenta un planteamiento donde se expresa la oportunidad de aplicar técnicas de analítica de datos a la información de los estudiantes que se recopila de los procesos académicos de la UNAD. Los cuales, son susceptibles de analizar mediante técnicas de minería de datos para generar un modelo de predicción de la deserción estudiantil con el propósito de contribuir con la adopción de estrategias que permitan implementar medidas paliativas para disminuir este fenómeno que afecta no solamente a la UNAD sino a todas las instituciones de educación en el país y en el mundo. El análisis de grandes cantidades de  información mediante Data Mining  ha permitido afinar las estrategias y campañas en campos como la inteligencia de negocios;  en el campo de la educación  la aplicación de  técnicas de Data Mining  a través del análisis  de grandes volúmenes de datos,  proporcionan un soporte para la toma de decisiones, lo que permite a los directivos de las instituciones  concentrar los esfuerzos o dirigirlos a ciertos ámbitos o área específicas, lo que mejora enormemente la efectividad en los procesos   permitiendo acercarse al conocimiento de manera más  efectiva y eficiente.