Publicado
2021-12-15
Métricas
Cargando métricas ...

Propuesta de mejoramiento en el proceso control de pauta para una empresa de radio comunicaciones

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.5624
Sección
Artículos
Mariano Esteban Romero Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—
Cristian Manfredy Trujillo López Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—

Caracol S.A. y su grupo de emisoras “Tropicana, W Radio, Caracol Radio, Bésame, Radioactiva, Los 40 Principales, Oxígeno y Q´hubo Radio” tienen cubrimiento en el 90 % del territorio nacional y algunas operaciones en el mundo como Panamá, México, Costa Rica, Miami, Madrid, Argentina entre otras grandes ciudades y países, a través de estas marcas y por medio de frecuencias en amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) se emiten además de entretenimiento y noticias unas franjas comerciales que en últimas son el sostenimiento de la cadena.

En la actualidad la empresa Caracol S.A. ha presentado altos tiempos de revisión en la pauta y un número importante de inconsistencias en la calidad de la información que se transmite a través del proceso; lo que ha generado sobrecostos, reclamaciones, pérdida de la imagen y costos de no calidad para la empresa. El objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta de mejora para el proceso control pauta, mediante el uso de herramientas estadísticas, a través de la caracterización del proceso, la definición de la línea base y, la identificación de los focos de mejora; con el fin de lograr la disminución de inconsistencias en el proceso, la reducción del tiempo de revisión, mejorando la utilización de los recursos en términos financieros, humanos, y tecnológicos.

La casa matriz de Caracol S.A., el grupo Prisa Radio viene implementando herramientas y aplicaciones en España para mejorar con los tiempos de respuesta en la certificación, pero al momento de usarlas aquí en el país no han dado resultado ya que los software están alimentados de diferente información y algunos comandos no son compatibles con los nacionales.