Publicado
2021-12-15
Métricas
Cargando métricas ...

Análisis de gestión de riesgos para la mitigación del impacto ambiental en el proyecto hidroeléctrico Quimbo: Una perspectiva del PMBOK.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.5303
Sección
Artículos
Carlos Alonso Cadavid Osorio
Sandra Constanza Vanegas Camacho
Henry Alfonso Muñoz Rojas

Esta iniciativa tiene como objetivo disertación teórica basada en el análisis de riesgos ambientales en el proyecto de la Hidroeléctrica El Quimbo en el marco de la guía de PMBOK (PMI, 2017). La problemática se enfoca dilucidar cómo la propuesta de PMBOK permite estructurar los eventos que afectaron en forma positiva y negativa el desempeño del proyecto donde se reportan actividades de resistencia social causada, entre otras, por problemas ambientales, lo cual ha generado retrasos, suspensiones de construcción y operación, denuncias, constantes litigios, sanciones, sobre costos y que afectan el normal desarrollo del proyecto causando pérdidas económicas de millones de dólares.

A través de una revisión bibliográfica rigurosa, un análisis de la estructura del proyecto e información de casos análogos, se pretende plantear un esquema de gestión de riesgos ambientales aplicando la guía de PMBOK de las experiencias y prácticas de gerencia de proyectos en la Hidroeléctrica “El Quimbo”.

Este proyecto se desarrolla como una monografía de opción de trabajo en la Maestría de gerencia de proyectos de la Universidad Nacional abierta y a Distancia (UNAD).