Publicado
2020-12-14
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño de prototipo de identificación personal mediante tarjetas inteligentes de proximidad RFID en CEAD Acacias

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.4316
Sección
Artículos
leyder hernan lopez diaz Universidad nacional abierta y a distancia UNAD
Alison Camila Serna Baquero
Ángel Felipe Cosme Mahecha
Jhon Manuel Soto Cala

En el CEAD Acacias el ingreso del personal se hace a través de planillas de manera manual por los vigilantes de turno. Es importante sistematizar y monitorear a través de una aplicación el ingreso del personal a las instalaciones del CEAD (oficinas, auditorio, módulos y laboratorios entre otros). El prototipo cuenta con la clasificación de roles del personal que solicita el acceso a cualquier zona dentro del CEAD, que pueden ser administrativos, docentes, estudiantes, visitantes entre otros.

Para esto se hace necesario tener un sistema que controle de forma precisa/automática el ingreso de cualquier persona, y el acceso a diferentes puntos de la misma como laboratorios, aulas, salas de informática, sala de profesores, biblioteca, etc. El prototipo valida el rol de la persona que ingresa al centro (administrativo, docentes, estudiantes), permitiendo un mayor nivel de la seguridad al interior del establecimiento y facilitando la generación de estadísticas de acceso al plantel. Para brindar una solución a este requerimiento, se propone el diseño de un prototipo que utilice la tecnología RFID que se ha integrado con otros sistemas de control, logrando el desarrollo de aplicaciones como inventarios automáticos, control de acceso a edificios y empresas, seguimiento y control de equipajes en aeropuertos, seguimiento de los libros en bibliotecas, trazabilidad de medicamentos, autenticación de artículos de ropa entre otras.

Lo que se propone es desarrollar un prototipo para ser utilizado en el CEAD Acacias para el control de acceso de las personas a las diferentes áreas y dependencias de la universidad.