Publicado
2023-11-24
Métricas
Cargando métricas ...

Aplicación móvil para fortalecer las habilidades cognitivas de las matemáticas básicas en los estudiantes con TDAH.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6854
Sección
Artículos
Leyder Hernán López Díaz Universidad nacional abierta y a distancia UNAD
Yiseth Paola Herrera Gómez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Nilton Guavita Moya Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Ramiro Hernan Polanco Contreras Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Jose Eliud Bernal Tambo Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

La enseñanza de las matemáticas básicas puede resultar desafiante en estudiantes que presentan trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En respuesta a esta problemática, los semilleros INTERMATSI de la escuela ECBTI y el semillero PHYLOS de la escuela ECSAH, proponen desarrollar una aplicación móvil innovadora, que sirva de apoyo. La presente investigacion aborda las dificultades de aprendizaje asociadas al TDAH y proporciona un entorno de aprendizaje adaptado a las necesidades. La aplicación móvil se basará en principios pedagógicos y estrategias específicas para el TDAH. Se enfocará en la interactividad y la gamificación para motivar a los estudiantes frente a las matemáticas básicas. Además, se implementarán estrategias de atención, como instrucciones claras y breves, división de tareas en pasos más pequeños y ejercicios que promuevan la práctica repetitiva y la atención sostenida. Para evaluar la efectividad de la aplicación, se realizará un estudio piloto. Los resultados obtenidos permitirán determinar el impacto de la aplicación en el rendimiento académico, la atención sostenida de los estudiantes.