Publicado 2023-05-31
Licencia
Artículos

Aplicación móvil para fortalecer las habilidades cognitivas de las matemáticas básicas en los estudiantes con TDAH.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6854
Leyder Hernán López Díaz Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Yiseth Paola Herrera Gómez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Nilton Guavita Moya Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Ramiro Hernan Polanco Contreras Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Jose Eliud Bernal Tambo Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La enseñanza de las matemáticas básicas puede resultar desafiante en estudiantes que presentan trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En respuesta a esta problemática, los semilleros INTERMATSI de la escuela ECBTI y el semillero PHYLOS de la escuela ECSAH, proponen desarrollar una aplicación móvil innovadora, que sirva de apoyo. La presente investigacion aborda las dificultades de aprendizaje asociadas al TDAH y proporciona un entorno de aprendizaje adaptado a las necesidades. La aplicación móvil se basará en principios pedagógicos y estrategias específicas para el TDAH. Se enfocará en la interactividad y la gamificación para motivar a los estudiantes frente a las matemáticas básicas. Además, se implementarán estrategias de atención, como instrucciones claras y breves, división de tareas en pasos más pequeños y ejercicios que promuevan la práctica repetitiva y la atención sostenida. Para evaluar la efectividad de la aplicación, se realizará un estudio piloto. Los resultados obtenidos permitirán determinar el impacto de la aplicación en el rendimiento académico, la atención sostenida de los estudiantes.

Palabras clave: Interactividad, Gamificación, Estrategias de atención, Personalización del aprendizaje, Retroalimentación adaptativa
Licencia

Derechos de autor 2023 Documentos de Trabajo ECBTI

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
López Díaz , L. H., & Herrera Gomez, Y. P. (2023). Aplicación móvil para fortalecer las habilidades cognitivas de las matemáticas básicas en los estudiantes con TDAH. (N. Guavita Moya, R. H. Polanco Contreras, & J. E. Bernal Tambo , Trans.). Documentos De Trabajo ECBTI, 4(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.6854
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
220
Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por