Publicado
2023-01-18
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño De Sistema Para El Proceso De Economía Circular De Trabajadores De Reciclaje

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6607
Sección
Artículos
Wilmer Manuel Amézquita Obando Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD
Roberto García Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD

Pensando en crear herramientas que tengan impacto social, se propone diseñar una herramienta de software que les permita a los recicladores atender a las personas en las casas directamente, agendando visitas periódicas para recoger el material reciclable generando confianza entre el reciclador y las personas habitantes de las zonas donde trabaja.

La mecánica del proceso de reciclaje mediante el uso de la herramienta de software propuesta es la siguiente:

Las personas en sus hogares cada vez son más conscientes del impacto del reciclaje para mejorar el cuidado del medio ambiente y garantizar un futuro estable para las nuevas generaciones; por eso, cada vez están más dispuestos a asumir la responsabilidad de tareas como el reciclaje. Utilizando la aplicación podrán publicar que tienen reciclaje listo para recoger en sus casas con el fin de que un reciclador se postule para recibir el material reciclable y llevarlo hasta los centros de acopio. El proceso de recogida tendrá una tarifa única que el hogar deberá pagarle al reciclador para que pase a recoger el material reciclable. El reciclador podrá calificar el reciclaje que recibe de las casas que visita asignando un puntaje que permitirá establecer la calidad del material reciclado del hogar. Los recicladores podrán decidir si toman o no una oferta de reciclaje a partir de la reputación del hogar, incluso podrán cobrar una tarifa extra a aquellos hogares que entregan material de reciclaje en malas condiciones.

Por su parte los recicladores recibirán las publicaciones de las casas y seleccionarán cuál visitarán. Una vez comprometido, el reciclador debe visitar la casa para recoger el material reciclado, en un tiempo a establecer durante la planeación del proyecto. Los usuarios también podrán calificar la atención recibida del reciclador y si dan una mala calificación, el reciclador no podrá aplicar a recoger reciclaje de esa casa en futuras ocasiones.

Finalmente, los puntos de acopio de reciclaje, podrán funcionar como centros donde se le pueda ofrecer wi-fi a los recicladores quienes al tener que llegar al mismo punto para dejar el material reciclable, podrán conectarse a la red y tomar nuevas solicitudes de recogida de reciclaje.