Publicado 2022-10-20
Licencia
Artículos

Desarrollo De Un Prototipo De Monitoreo Médico Para Pacientes A Distancia Por Medio De La Implementación Del Internet De Las Cosas Medicas.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6237
Rodrigo Rodríguez Ramos Universidad de Guadalajara
María del Consuelo Cortés Velázquez Universidad de Guadalajara
Aurelio Enrique López Barrón Universidad de Guadalajara

En este proyecto de investigación de desarrollo tecnológico se llevó a cabo el diseño e implementación de un prototipo de un oxímetro de pulso para el monitoreo remoto de pacientes a distancia utilizando las tecnologías del Internet de las Cosas Médicas. En cuanto a la metodología implementada para el desarrolló de este prototipo se tomó como referencia el modelo de ciclo de vida en cascada de Pressman. Se comenzó con el análisis de requerimientos por medio de una entrevista a un profesional de la salud, y con base a los datos obtenidos de la entrevista, se llevó a cabo el diseño de un prototipo de oxímetro utilizando el microcontrolador Espressif ESP32-S y el módulo de oximetría MAX30102. El prototipo fue sometido a una evaluación por medio de la aplicación de una prueba piloto a tres personas, utilizando como medio de validación los datos de un oxímetro comercial Yobekan YBK-303. Los datos obtenidos de la implementación del prototipo con respecto al oxímetro comercial fueron los siguientes: (a) en la medición del ritmo cardiaco los datos fueron iguales y (b) en la Saturación de Oxigeno (SpO2), se obtuvo una diferencia del 1%.

Palabras clave: Iot, IoMT, prototipo, oxímetro
Licencia

Derechos de autor 2022 Documentos de Trabajo ECBTI

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Rodríguez Ramos, R. ., Cortés Velázquez , M. del C. ., & López Barrón , A. E. (2022). Desarrollo De Un Prototipo De Monitoreo Médico Para Pacientes A Distancia Por Medio De La Implementación Del Internet De Las Cosas Medicas. Documentos De Trabajo ECBTI, 3(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.6237
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
341
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por