E-book como estrategia didáctica y tecnológica para la enseñanza de la imagenología convencional y la anatomía radiológica para el programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la UNAD
PDF

Palabras clave

E-book
Anatomía Radiológica
Imagenología Convencional
Estrategia Didáctica

Cómo citar

Gómez Gómez, H. A., & Rubio Vanegas, C. E. (2021). E-book como estrategia didáctica y tecnológica para la enseñanza de la imagenología convencional y la anatomía radiológica para el programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la UNAD. Documentos De Trabajo ECBTI, 2(1). Recuperado a partir de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wpecbti/article/view/4527

Resumen

El material digital disponible para los cursos virtuales puede variar desde archivos en PDF, Objetos virtuales de aprendizaje, videos, paginas en línea, dependiendo de que puedan ofrecer cada una de las instituciones educativas y los encargados del desarrollo de contenidos.  La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene a su disposición para su población académica una e-biblioteca que pretende fortalecer la formación mediante el uso de las tecnologías, por el cual los tutores utilizan las bases de datos disponibles para compartir la información requerida por sus estudiantes en el aprendizaje de las competencias establecidas en los cursos virtuales. Sin embargo para algunos programas y cursos nuevos ofertados en la UNAD todavía hay inconvenientes para encontrar contenido afín y por lo tanto tutores y estudaintes estudiantes no cuentan con acceso a materiales de consulta para complementar su formación profesional, que faciliten su desempeño práctico en ambientes reales, como es el caso para aquellas personas que cursan la Tecnología en radiología e imágenes diagnosticas en especial en la interpretación de la  Anatomía radiológica  y las proyecciones propias de la radiología convencional. De tal manera que se plantea desarrollar una estrategia didáctica e interactiva mediante la construcción de un e-book, que permita el acceso a material de consulta no disponible en la e-biblioteca de la universidad apoyando así sus procesos formativos. Implementar una estrategia como esta, más allá de dar una solución a las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera, representa un paso adelante para la Universidad en materia tecnológica, pues al valerse de estas herramientas se abre espacio para la innovación, la extensión del conocimiento y el mejoramiento del perfil de los profesionales en radiología.

PDF

Citas

García, M., Reyes, J., y Godínez, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas, 6(12), 1-18. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
Gómez, M. (2015). Impacto que tiene en los estudiantes la atención de la tutoría virtual, impartida por parte de tutores diplomados en tutoría virtual de la UNAD. Campus Virtuales, 2(1), 104-110.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5166864.pdf
Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Li, C., y Lalani, F. (20 de mayo de 2020). La pandemia COVID-19 ha cambiado la educación para siempre. World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2020/05/la-pandemia-covid-19-ha-cambiado-la-educacion-para-siempre-asi-es-como/
Ricardo, C., e Iriarte, F. (2017). Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación. Editorial Universidad del Norte.http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/15119077649789587418552%20eLas%20TIC%20en%20la%20educacion%20superior.pdf
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Documentos de Trabajo ECBTI

Detalle de visitas

PDF: 5
Resumen: 10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.