Diseño e implementación de un sistema de instrumentación para el análisis de circuitos resistivos utilizando herramientas virtuales y modelamiento en 3D
PDF

Palabras clave

Circuito Eléctrico
Modelado 3D
Laboratorio

Cómo citar

Rodriguez Garcia, N. J., Rodriguez García, N. J., & Nieto Sanchez, I. C. (2021). Diseño e implementación de un sistema de instrumentación para el análisis de circuitos resistivos utilizando herramientas virtuales y modelamiento en 3D. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.4365

Resumen

Se presenta el diseño e implementación de una herramienta de apoyo al proceso de formación para estudiantes de Ingeniería mediante el modelado 3D de los elementos en un laboratorio de análisis de circuitos resistivos en configuración serie y paralelo en corriente directa, cuya finalidad es interactuar con elementos modelados y realizar la comprobación de funcionamiento de un circuito eléctrico. La metodología propuesta presenta como primera etapa diseñar los elementos de laboratorio junto con los materiales, texturas y demás propiedades físicas obteniendo el modelo de Multímetro y fuente de alimentación DC y la segunda etapa se utiliza el motor gráfico Unreal Engine que permite crear interacciones de los elementos del laboratorio como por ejemplo perillas y botones que interactúan con las simulaciones.

https://doi.org/10.22490/ECBTI.4365
PDF

Citas

Medina, A. P., Saba, G. H., Silva, J. H., & de Guevara Durán, E. L. (2011). Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería. Rev. Educación en Ing, 4, 24-31. Recuperado de: http://bibliografia.eovirtual.com/LorandiA_2011_Laboratorios.pdf

González, M. L., Marchueta, J., & Vilche, E. (2013, May). Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica. In I Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26533/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cáceres, C. A., & Amaya, D. (2016). Desarrollo e interacción de un laboratorio virtual asistido y controlado por PLC. Entre Ciencia e Ingeniería, 10(19), 9-15. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ecei/v10n19/v10n19a02.pdf

Francés, J., Bleda, S., Vera Guarinos, J., Calzado Estepa, E. M., Heredia-Avalos, S., Hernández Prados, A., ... & Yebra Calleja, M. S. (2016). Elaboración de herramientas basadas en laboratorios virtuales para la docencia en Ingeniería Acústica en el Grado de Telecomunicación. Recuperado de: ttp://hdl.handle.net/10045/57131

Pérez, J. J. S. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. Revista de la Real Sociedad Española de Química, 114(1), 40-41. Recuperado de: http://gestion.analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/viewFile/1091/1507#page=40

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Documentos de Trabajo ECBTI

Detalle de visitas

PDF: 24
Resumen: 99

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.