Estado actual de las instituciones educativas indígenas senues en su estrategia organizacional a través de togaf como arquitectura empresarial
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Palabras clave

arquitectura
tecnologías
información
educación

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Pertuz Santacruz, S. Y., & Cardona Román, D. M. (2020). Estado actual de las instituciones educativas indígenas senues en su estrategia organizacional a través de togaf como arquitectura empresarial. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.4355

Resumen

El artículo aborda el estudio realizados sobre la arquitectura de tecnología de información (TI) en las instituciones educativas de las comunidades y resguardos indígenas Senues del Norte de Urabá. Igualmente, se aborda el estudio de la situación actual de las instituciones educativas Senues (AS-IS) y el cierre de brecha que existe entre la tecnología y el acceso a la misma por parte de los ciudadanos, ubicados en zonas donde la conectividad y el servicio informático aún son limitados, a partir del diseño de estrategias (TO-BE) enfocadas en un modelo de arquitectura y servicios de TI como alternativa digital que genere solución a las necesidades actuales y que hagan posible avanzar a la arquitectura propuesta. Se emplearon las diferentes técnicas y estrategias del gobierno TI y su aplicabilidad con arquitectura (TI). Se usó la Metodología de Desarrollo de la Arquitectura (ADM) que es el componente principal de The Open Group Architecture Framework (TOGAF), que generó solución a las necesidades actuales y que hicieron posible pasar de la arquitectura actual a la arquitectura propuesta.

Como principal resultado se obtuvo el diseño de la arquitectura actual para la institución educativa indígena Senu de mayor tamaño en el norte de Urabá (IE Canime) con una articulación que satisface en un alto porcentaje las expectativas de los interesados. Además usar TOGAF permitió identificar una buena práctica para la definición de proyectos derivados para resolver una necesidad particular.

https://doi.org/10.22490/ECBTI.4355
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