Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior
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Palabras clave

educación a distancia
educación en ingeniería
enseñanza de la física
laboratorios

Cómo citar

Triana Ortiz, K. N., Herrera Muñoz, D. C., & Mesa Mendoza, W. N. (2020). Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976

Resumen

Los laboratorios remotos y virtuales, en los campos de: ciencias, ingenierías y tecnologías, surgieron como un complemento a la enseñanza de la experimentación presencial y se fortalecieron principalmente en los centros de educación superior. La evolución en este tipo de enseñanza se debe principalmente al avance de las tecnologías de la información; y actualmente ha tomado relevancia debido a la pandemia de la COVID-19, como herramienta fundamental en la educación. La modalidad virtual y remota para la enseñanza de la experimentación presenta varias ventajas en comparación a los laboratorios presenciales; la principal, la reducción de costos y el poder llegar a estudiantes a distancias lejanas con acceso a internet.  En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de los trabajos referentes en el campo de laboratorios remotos y virtuales, en áreas de ciencias e ingeniería.  Se realiza primero la introducción a la temática, siguiendo con la presentación de los principales proyectos a nivel mundial tanto para laboratorios virtuales y remotos, presentando especial atención al proyecto World Pendulum Alliance, proyecto de Laboratorios Remotos a nivel global, que pretende realizar la instalación de un sistema de péndulos para medir la gravedad a lo largo de diferentes países y en el cual participa la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Este trabajo muestra la importancia de los laboratorios virtuales y remotos, en la educación superior y discute aspectos relevantes para la efectividad de implementación en la educación superior.

https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976
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