Gestión de conocimiento en un grupo de investigación: caso AMECI

Sección
Artículos
Francia L. Villegas R. Unad Autor/a https://orcid.org/0000-0002-4998-1431
Marcia C. Gamboa M. Autor/a https://orcid.org/0000-0001-8459-099X
Yenny Garcia Sandoval Autor/a https://orcid.org/0000-0002-4536-4858
Fernando U. Pantoja A. Unad Autor/a https://orcid.org/0000-0002-3449-9626
Dianas Y. Castillo A. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-4443-093X

La gestión del conocimiento constituye una práctica y pilar de los grupos de investigación de las Instituciones de Educación Superior (IES), más allá de la capacidad de generar documentos, ponencias u otro producto, se trata 
de dar reconocimiento y valor a los procesos inherentes a la producción de conocimiento. Ahora bien, gestionar  el conocimiento implica además reconocer el uso, visibilidad y sobre todo la transferencia que se le da a ese 
universo de intangibles generados por los investigadores, a partir de proyectos de investigación en las áreas de  interés del grupo. En este marco, el grupo Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas y Sociales –AMECI-, en su trayectoria de 15 años de trabajo, ha construido un corpus teórico y metodológico a partir de la investigación abordada desde la inter y multidisciplinariedad que contribuye a la configuración de prácticas y dinámicas educativas diversas.
Es así como, a partir de un proyecto de investigación avalado en convocatoria interna UNAD número 011, se aborda la revisión y análisis del corpus teórico generado desde el grupo, a fin de reconocer los elementos que lo caracterizan, su impacto y su contribución a las necesidades del contexto actual incluyendo los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS).

Se encontró que el grupo cuenta con un equipo interdisciplinar que partiendo de consensos y disensos ha centrado sus esfuerzos en el adelanto de procesos que tienen impacto en diversas dinámicas educativas, del mismo modo, el grupo ha generado un tejido productivo direccionado a contribuir con conocimiento para la reducción de desigualdades, la inclusión, el trabajo por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, enmarcado en el aprovechamiento de apuestas tecnológicas, de tal forma que brinden elementos a las generaciones presentes y futuras, para poder apostar por dinamizar formas dignas de vida en equilibrio con los demás seres que habitamos el planeta