Talleres de escritura y oralidad en la educación superior – Letreando

Sección
Artículos
Mónica P. Díaz O. Unad Autor/a https://orcid.org/0000-0002-8293-9235
Mónica L. Gil M. Unad Autor/a https://orcid.org/0000-0001-5381-4604

El presente escrito recoge las memorias de lo que fue un viaje por la lectura, la escritura y la expresión oral, a  través de la estrategia “Letreando” proyecto que se gesta desde la necesidad de fortalecer estas habilidades comunicativas en los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) pertenecientes al CCAV  Facatativá, además de fortalecer la estrategia de vida universitaria.
A lo largo de estas líneas se presentará un recorrido por lo que fue la experiencia del proyecto Letreando, el cual  se desarrolló en cinco sesiones de dos horas cada uno, y contó con la participación de estudiantes de diferentes programas pertenecientes al CCAV Facatativá quienes, acudiendo a la alegoría del héroe que inicia un viaje  mítico, parten de ese “mundo ordinario” hacia esta experiencia que bien podría ser “la llamada a la aventura”  para finalizar con “el elixir” el cual comparte con otros en ese mundo ordinario. Ya que esta alegoría del héroe es  la coartada perfecta para iniciar esa transformación hacia los procesos críticos y reflexivos que son mediados a  través de la lectura y la escritura, procesos que desembocan en los ejercicios propios de los participantes con los  que finalizan los encuentros. Se propone además una estrategia de divulgación, a través del fanzine, el cual no  pretende cumplir con el canon de la cultura académica o científica, pero sí acerca a los estudiantes a la cultura  escrita desde sus propias vivencias y reflexiones, con lo cual en una fase posterior se encaminan a la literacidad  propia de lo académico