Publicado
2018-07-24
Métricas
Cargando métricas ...

Lineamientos para la construcción de una propuesta pedagógica según perfil de los estudiantes de psicología inscritos en el curso de Epistemología de la Psicología en modalidad de Educación Virtual del programa de Psicología de la UNAD a partir de las Inteligencias Múltiples y los estilos de aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.22490/ECSAH.2850
Sección
Artículos
Claudia Andrea Paredes Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Clara Tatiana Verney Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Marcela Granada Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Laura Gisella Tolosa Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Con la finalidad de proponer una estrategia pedagógica que favorezca el aprendizaje de los estudiantes que inicia en el programa de psicología en la UNAD, se hace necesario reconocer la importancia del funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y de su plasticidad, ya que ésta información aclara la comprensión de cómo se potencia el aprendizaje matizado por un componente cultural. (Gardner,1994). 

 En este sentido, se considera relevante incorporar, en la labor educativa, el aporte que las neurociencias realizan para la comprensión de cómo funciona el cerebro en el acto educativo y así proponer estrategias que dinamicen el aprendizaje de cada uno de los estudiantes que ingresa al programa de Psicología. Por ello, se realizó un estudio con 107 estudiantes inscritos en los periodos 16-1 y 16-2 del 2018, en el cual se exploraron las inteligencias múltiples desde la propuesta de Gadner y las dominancias cerebrales desde la teoría de los hemisferios cerebrales de Ned Hermann encontrando que la inteligencia múltiple predomínate en este grupo fue la inteligencia intrapersonal y el cuadrante dominante fue el B-C. Sin embargo, el estudio evidencia que cada una de las inteligencias y de los cuadrantes se encuentran presentes en los estudiantes. (Paredes, et. Al., 2018)