Acción psicosocial en el contexto de comunidad
PDF

Cómo citar

Hernández Cruz Mabel, V. E. (2018). Acción psicosocial en el contexto de comunidad. Documentos De Trabajo ECSAH, (2). https://doi.org/10.22490/ECSAH.3585

Resumen

 Dra. Victoria, sugiero:

¿Cómo desde escenarios de educación universitaria, de aplicación de la investigación acción,  cogestión y trasmisión del conocimiento, se propenderá por un ser espontaneo, responsable, solidario con los problemas del otro, con principios de tolerancia y creatividad, que aprenden desde un pensamiento abstracto y simbólico, pero que a su vez lean  la realidad  social de su contexto y territorio; siendo  críticos, creativos intelectual y artísticamente  y  visibilizado como  un ser con conciencia moral, con capacidad de diálogo consigo mismo y con el otro.?

https://doi.org/10.22490/ECSAH.3585
PDF

Citas

Alvis Rizzo, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945 Nº 17 – Junio de 2009. Consultado en http://www.funlam.edu.co/poiesis

Bartolome Pina, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o trasformar. Revista de Investigación Educativa, 20, 7 – 36.

Colas Bravo, Mª . P. (1994). La investigación - acción. En Colás, E. & Buendía, L. (391 – 315). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

Fals Borda, Orlando. Antología. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2010.

Fraser, N. (2006). Reinventar la justicia en un mundo globalizado Documento en seminario Internacional de postgrado Universidad de Córdoba. Argentina.

Goyette,G. & Lessard – Hérbert, M. (1988). La investigación – acción. Funciones, fundamentos e instrumentación. Barcelona: Alertes.

Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.

Lewin, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London: Souvenir Press.

Lira, Elizabeth, Trauma, duelo, reparación y memoria. Revista de Estudios Sociales [en linea] 2010, (Agosto) : [Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81514696002> ISSN 0123-885X

Martín-Baró, Ignacio. Sistema, grupo y poder. San salvador, UCA editores, 1998. Capítulo 3 (El grupo humano), 4 (La dinámica del grupo primario) y 5 (El grupo funcional). Versión digital disponible en: http://es.scribd.com/doc/54925103/Martin-Baro-Grupo-Humano

Martín-Baró Ignacio. Procesos psíquicos y poder. San Salvador, Uca editores, 1989. Disponible en: http://www.catedralibremartinbaro.org/html/pensamiento.php

Meléndez, L. y Pérez, C. (2006). Propuesta estructural para la construcción metodológica en investigación cualitativa como dinámica del conocimiento social. Scielo, 3(3). Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1690-75152006000300003&script=sci_arttext

Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. (2004).Buenos Aires. Argentina. 1° Edición ISBN 950-12-4523-3

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. Madrid: La Muralla.

Quintana, A. (2006). Metodología de la investigación científica cualitativa. Lima: UNMSM.Rivas, F. (1998). Psicología Vocacional. Enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata.

Villa Gómez, J.; (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? EL ÁGORA USB, Julio-Diciembre, 349-365.

Zibechi, Raúl. “Territorios en Resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas”. La Vaca Editora, Buenos Aires, 2008.

Detalle de visitas

PDF: 63
Resumen: 69