Publicado
2019-12-11
Métricas
Cargando métricas ...

Estado ambiental de la microcuenca de la quebrada Altamira para la implementación de un esquema de PSA en el corregimiento de San Francisco, El Calvario-Meta

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.3260
Sección
Artículos
Zulma Lorena Duran Hernandez Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0002-1039-4395
Blanca Carvajal UNAD
Maria del Rosario Diaz Olaya UNAD
Duban Romero UNAD

La microcuenca de la quebrada Altamira está ubicada en la vertiente Oriental de la Cordillera Oriental y hace parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza. Las condiciones ambientales de la cuenca que favorecen la implementación de un esquema de pago por servicios ambientales (PSA) son sus coberturas vegetales de bosque andino, presencia de nacederos de agua, predios privados con áreas estratégicas para conservación, percepción favorable de la gente sobre el cuidado de la cuenca y presencia de actividades que generan degradación ambiental. 

El bosque andino cubre casi un 70% de la cuenca, mientras que el restante 30% corresponde a coberturas de pastos para ganadería y cultivos. Se identificaron seis predios con actividad productiva e importancia estratégica por la presencia de nacimientos de agua y humedales ubicados en cotas superiores a la captación del acueducto del Corregimiento de San Francisco. En cuanto a las percepciones de los usuarios del agua, se encontró que el 100% cree importante la conservación del bosque en las zonas de recarga hídrica pero el 58% no estaría dispuesto a pagar cuota adicional como aporte a un Esquema de (PSA) principalmente por el mal servicio de acueducto que tienen y porque no sabría quien manejaría esos recursos.

Estas condiciones muestran que hay un servicio ambiental que proteger, unas actividades productivas que mejorar y una comunidad beneficiaria del agua que requiere un proceso de sensibilización y apoyo económico para una futura implementación de un PSA.

Artículos similares

1-10 de 37

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a