Publicado
Cómo citar
Desarrollo de un cultivo de cilantro (Coriandrum sativum) en un sistema aeropónico automatizado
Contextualización: El Cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba anual, herbácea, de la familia de las Apiáceas o Umbelífera, tiene una raíz pivotante con raíces secundarias, sus tallos son rectos, presenta hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos, tiene una altura promedio de 40 a 60 cm, Coriandrum sativum L es su nombre científico, donde la palabra Coriandrum “deriva de la palabra griega “Koris” que significa chinche (insecto), en referencia al olor que despide el fruto inmaduro de la planta joven” (García, 2002, p.20), y su nombre específico Sativum, quiere decir que es una planta cultivada, actualmente recibe otros nombres comunes como; Coriandro, Perejil chino, Perejil árabe y culantro, su origen es muy poco conocido pero se considera originario del sureste de Europa y del norte de África.
Los principales países productores de Cilantro son India, Rusia, Marruecos, México, Rumania, Argentina, Irán y Pakistán. Los principales países importadores son; Alemania, Estados Unidos, Sri Lanka y Japón, de acuerdo con Reliance Spot Exchangue (2011) citado en Arizio et al. (2011) “India es el principal productor y consumidor mundial.
La Aeroponía es una técnica de cultivo en la cual las plantas se desarrollan en el aire sin hacer uso del suelo, este método de agricultura presenta varias ventajas como, por ejemplo; el máximo aprovechamiento del recurso hídrico, menor tiempo en producción, manejo focalizado de plagas y enfermedades, lo que permite una disminución en el uso de agroquímicos entre otras, actualmente se implementó un prototipo automatizado bajo esta técnica como objeto de estudio, empleando el Cilantro (Coriandrum sativum) como especie de gran importancia comercial, culinaria y medicinal.
La palabra Aeroponía viene de los términos griegos “aero” y “ponos” que significa aire y trabajo, dicha técnica es una vertiente de la hidroponía, donde el proceso consiste en cultivar 46 plantas en un entorno aéreo, cerrado, sin hacer uso del suelo, mediante el suministro de soluciones nutritivas en las raíces por medio de un sistema de riego por nebulización o microaspersión. Según la International Society for Soil-less Culture la Aeroponía es un sistema donde las raíces están expuestas, de manera continua o discontinua, a un ambiente saturado de finas gotas de una solución nutritiva. (Arano C.R., 1990, citado por Dávila & santos 2014).
La Aeroponía data de los años cuarenta y una de las primeras investigaciones en el tema corresponde al científico Walter Carter (1942) en su libro “A method of growing plants in water vapor to facilitate examination of roots” Un método para cultivar plantas en vapor de agua para facilitar el examen de las raíces, donde expone una teoría referente al crecimiento de plantas en entorno aéreo. El primer sistema aeropónico fue desarrollado por el Dr. Franco Massantini en la Universidad de Pia (Italia), lo que le permitió crear las denominadas "columnas de cultivo". Una columna de cultivo consiste en un cilindro de PVC, u otros materiales, colocado en posición 49 vertical, con perforaciones en las paredes laterales, por donde se introducen las plantas en el momento de realizar el trasplante. (Durán, Martínez, & Navas, 2000).
Vacío del conocimiento: La agricultura se ha convertido en una labor fundamental no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, ya que depende de la misma para asegurar el alimento futuro de la humanidad, por esta razón han existido alternativas las cuales se han enfocado en mejorar la producción agrícola promoviendo la conservación del suelo, las cuencas hidrográficas y sobre todo la preservación de la biodiversidad, por lo tanto, es necesario el desarrollo y la transformación eficiente del sector agrícola, mediante técnicas de siembra que permitan mejorar los indicadores de producción, mantener plantas saludables, minimizar el requerimiento hídrico, lo cual es una de las principales ventajas de la Aeroponía, ya que se designa un requerimiento menor de agua por cada metro cuadrado, además cuando son usados de manera comercial, solo utilizan una décima parte del agua necesaria con otros métodos de cultivo para hacer crecer la cosecha como se cita en (Hernández et al.,2013, p 20) por lo consiguiente y referente a lo anterior, no sucede lo mismo en los cultivos tradicionales, debido a que “el agua que no va directamente a las raíces de la planta, es absorbida por la tierra o simplemente luego evaporada” (Rocha et al.,2017 p 134). Por lo tanto, se puede afirmar que a través de esta técnica innovadora se puede obtener un ahorro de agua por encima del 80% con respecto al total de agua que se usa en el tiempo de riego.
Colombia es un país que en gran parte depende de la agricultura como parte del progreso económico del mismo, por lo tanto, implementar el sistema Aeropónico Automatizado permite obtener un modelo con las características deseadas del cultivo, en este caso de Cilantro (Coriandrum sativum) el cual pretende demostrar un estilo de producción útil, segura, ecológica, sustentable y de calidad para enfrentar grandes rectos en cuestión económicos y sobre todo como recurso eficiente para la seguridad alimentaria y de esta manera tener más participación y competitividad frente a otros países del mundo.
Por otro lado, el desarrollo de la agricultura a nivel mundial es constante, el crecimiento poblacional de las últimas décadas ha influenciado en el desarrollo de nuevas modalidades de producción más eficientes que permitan contribuir a la sostenibilidad alimentaria que genera la alta demanda de alimentos. La FAO estima (2017) que “para cubrir la demanda en 2050, la 27 agricultura tendrá que producir casi un 50% más de alimentos, forraje y biocombustible de los que producía en 2012” (p.21) Por lo tanto, se ha optado por realizar agricultura intensiva en grandes extensiones de tierra, agotando los suelos y enfrentado otros problemas como plagas y enfermedades que se generan y expanden de manera periódica y muy rápida, lo que conlleva a implementar el uso descontrolado de agroquímicos que no solo afectan el suelo, sino el medio ambiente y por ende la salud del ser humano. A medida que aumenta la presión sobre las tierras y los recursos hídricos ya escasos, el sector agroalimentario debe buscar la forma de reducir su huella ecológica, que abarca las emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización de agua, el desperdicio de alimentos, y sus efectos sobre la salud del suelo, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad. FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2017, p.37)
Dicho lo anterior y actualmente, la Aeroponía se ha convertido en una fuente de estudio e investigación por parte de universidades, empresas privadas y entidades públicas, que ha permitido mostrar sus avances por medio de artículos, informes, videos, acerca de este sistema de producción y de esta manera contrarrestar algunas problemáticas, mencionadas anteriormente, además Martínez, P. (2016) concluye en su artículo “Aeroponía como método de cultivo sostenible, rentable e incluyente en Bogotá D.C, Colombia”, que la Aeroponía según los resultados de las matrices realizadas y la relación costo-beneficio a nivel urbano frente al cultivo tradicional, presenta grandes ventajas a nivel sostenible aun por encima de la hidroponía ya que, los recursos naturales no se ven comprometidos e impactados por la práctica, ayudando a la preservación y conservación de los ecosistemas, además de ahorrar con su propio sistema mediante el reciclaje de nutrientes y el sistema temporizado de riego.
Propósito: Detallar el desarrollo de un Cultivo de Cilantro (Coriandrum Sativum) en un Sistema Aeropónico Automatizado, de igual manera realizar una comparación entre este tipo de sistema y otro sistema tradicional, bajo condiciones agroecológicas locales y por consiguiente demostrar el funcionamiento de ambos métodos de producción.
Metodología: La metodología del proyecto se basó en la observación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, los cuales nos brindaran la información sobre el comportamiento que tuvieron las plantas en el sistema aeropónico y de igual manera del cultivo en suelo, de tal manera que podamos detallar características ejemplares durante todo el ciclo productivo de las mismas, por lo consiguiente se realizó un análisis comparativo del desarrollo y crecimiento de las plantas de Cilantro (Coriandrum sativum) en los dos sistemas de producción agrícola.
Resultados y conclusiones: Durante el desarrollo de las plantas de Cilantro (Coriandrum sativum) en suelo, se obtuvo resultados como el periodo para la germinación, color antes, durante y después del proceso, altura final de las plantas para la cosecha, peso total de biomasa aérea y tiempo ciclo productivo y factores externos e internos que pudiesen afectar el desarrollo de las plantas. En el sistema aeropónico se obtuvieron resultados tanto cualitativos como cuantitativos, como, por ejemplo; la ganancia final de biomasa aérea, altura promedio final, tomando como referencia el metro cuadrado, el tiempo del ciclo productivo, el color de las plantas y factores externos que pueden interferir en el desarrollo de los especímenes.
Para concluir, en el sistema aeropónico las plantas tuvieron un mejor rendimiento, mayor peso en follaje, ciclo productivo más corto, mayor altura a comparación de un sistema tradicional en suelo, por otro lado, en lo que corresponde a los demás factores como el tiempo, porcentaje y cantidad de semillas germinadas no hubo una diferencia mayor en ambos procedimientos.