Publicado
2022-07-28
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación de la calidad de semilla de la especie Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.)

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.5480
Sección
Artículos
Claudia Parra Cortes Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0001-5213-6880
Alexandra Ceron Endo Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0002-3221-9029
Guillermo Castaño Muñoz Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Contextualización: El Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) tiene un alto nivel nutricional, también presenta un alto contenido de ácidos grados insaturados, especialmente el Omega 3, haciendo del cultivo, una especie muy promisoria. En Colombia se encuentra en estado silvestre en diversos lugares de la Orino-Amazonia y Pacífico; como cultivo se ha empezado a reportar en el Chocó, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Tolima y Cundinamarca (Karisma, 2015, p.3).

 

Vacío de conocimiento: En Colombia, son pocas las investigaciones realizadas en esta especie. Se ha identificado que la desuniformidad en la siembra, está atribuida a la semilla con testa dura, siendo éste un factor limitante, por lo que es necesario la realización de este estudio.

 

Propósito: El objetivo del presente estudio fue evaluar la calidad de dos tipos de semilla de Sacha inchi, semilla comercial de la zona y semilla de los productores de Anolaima (Cundinamarca).

 

Metodología: Se emplearon parámetros de evaluación de calidad de semillas según las Normas Internacionales para los Ensayos de Semillas (ISTA), empleándose dos métodos de escarificación de semillas.

 

Resultados y conclusiones: Se identificó que la semilla del agricultor de Anolaima posee mayor precocidad y garantiza una mayor germinación con la escarificación de abrasión mecánica e imbibición de semillas por 24 horas.