La interpretación ambiental como estrategia en educación ambiental con escolares de básica primaria del municipio de Leticia (Amazonas) en la reserva Agape

Autores/as

  • Fanny Matilde Pinzon Candelario Universidad Nacional Abierta y a distancia

DOI:

https://doi.org/10.22490/ECAPMA.4232

Palabras clave:

Interpretación ambiental, espacio, abióticos, bióticos, antrópicos

Resumen

El presente documento es el resultado de un trabajo, cuyo objetivo era sensibilizar mediante la estrategia de interpretación ambiental, a estudiantes de básica primaria de los grados 4to y 5to del Municipio de Leticia (Amazonas), sobre el concepto de ambiente y la importancia de conservarlo. Se utilizó como metodología la Investigación acción participativa, mediante el desarrollo de una estrategia de Educación ambiental, como es la interpretación ambiental en senderos ya establecidos en la Reserva Ágape, ubicada en el Km 10,5 Vía Tarapacá, zona rural de la ciudad de Leticia, Amazonas. Uno de los hallazgos es que el conocimiento que tienen los niños sobre su ambiente es mínimo.

Por medio de la estrategia de interpretación ambiental que tiene sus bases en un guion elaborado previamente para cada sendero, que incluye contenido conceptual y metafórico, se logró sensibilizar a los niños; la actividad incluía experiencias sensoriales, de juego, actividades de preservación,  conservación, que permitieran fortalecer sus conocimientos, permitiendo la construcción de valores ambientales buscando generar nuevos patrones de conducta frente al ambiente y modificar patrones de comportamiento.

Se concluyó que este tipo de actividades de interpretación ambiental, que incluye la participación de todos los sentidos en espacios abiertos accesibles, permite generar la curiosidad de los niños por conocer y explorar, más allá de su conocimiento formal de aula. Se evidencia que no es suficiente conocer sobre la problemática ambiental si esta, no se conoce en la realidad; más allá del conocimiento que se puede lograr en las aulas convencionales.

Biografía del autor/a

Fanny Matilde Pinzon Candelario, Universidad Nacional Abierta y a distancia

Mi nombre es Fanny Pinzón Candelario, nací en la ciudad de Bogotá, soy Licenciada en Biología en la UPN , Especialiste en Educación Ambiental en la Universidad el Bosque, Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Magister en Ingeniría Ambiental. Actualmente me encuentro en curso del Doctorado en Proyectos con la UNADE.

La mayor parte de mi trayectoría la desarrolle en la  Ciudad de Leticia- Amazonas, en donde inicie el desarrollo de proyectos orientados a Agua potable y saneamiento Básico.
Me he desempeñado como Directora de la Fundación Amazonía Eware, Directora de Amazonas Bioconsultores empresa Consultora y Asesora ambiental, como Directora del SENA Amazonas, Asesora Ambiental y Social del Plan Departamental de aguas del Departamento del Amazonas, consultora en diferentes líneas del sector ambiental, Líder de la Unidad de Desarrollo Regional de la UNAD- Leticia y en la actualidad me desempeño como Lider de la Escuela de Ciencias Agricolas pecuarias y del Medio Ambiente de la UNAD Zona Caribe. 

 

Citas

Acosta, C., Fuenmayor, B., León, E., Sayago, A. (2006). Programa innovador de educación ambiental para la población indígena Añú en la laguna de Sinamaica. Revista Omnia, 12, (3): 123–150. Venezuela. Cánovas, C. (2002). Educación ambiental y cambio de valores en la sociedad. Observatorio medioambiental, 5, pp. 357-364.

Ángel Pérez, D. (2011). Hermenéutica y métodos de investigación de las Ciencias Sociales. Estudios de Filosofía, (44), 7. Recuperado el 6 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200002&lng=en&tlng=en.

Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8),59-77. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=184/18400804

Caballero,A (2002). Desarrollo de la presentación espacial, eduPsykhé, Vol. 1, No. 1, 41-67

Gato,B (2012).¿La entropía es contraria a la existencia de seres humanos?. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2019/08/19/ciencia/1566206604_137956.html

González, E. (2007). Educación ambiental. Trayectorias, rasgos y escenarios. México: Plaza y Valdés.

Goñi, A, Medrano, S., & Palacios, S (2000). Conocimiento socio personal, conocimiento moral y valores. Revista de Psicodidáctica, (9),0. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17500902

Holahan, C. (2005). Psicología ambiental, un enfoque general. México: Limusa Editores.

Molano, C. (2004). Desarrollo de la conciencia ambiental por medio de la lúdica, “Una propuesta desde la educación ambiental para el desarrollo rural”. Revista Luna Azul, 18. Desde: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=126&Itemid=12.

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Universidad Nacional de Educación a distancia. Madrid (España). Revista de Educación, número extraordinario; pp. 195-217.

Sánchez, M. (2009). El juego y otras actividades lúdicas para la educación ambiental de los escolares. Revista Innovación y experiencias educativas, 14.

Stutzin, G. (1984) Un imperativo ecológico: reconocer los derechos de la naturaleza. En: Ambiente y Desarrollo. Vol. I. Nº 1. Universidad de Chile. Santiago. Chile, pp. 97-114.

Rodríguez, E. (2014). “Del derecho ambiental a los derechos de la naturaleza: sobre la necesidad del diálogo intercultural”. Jurídicas. No. 1, Vol. 11, pp. 95-116. Manizales: Universidad de Caldas.

Tréllez, E. (2002). La educación ambiental comunitaria y la prospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en educación ambiental, 4: pp. 7-21.

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Pinzon Candelario, F. M. (2021). La interpretación ambiental como estrategia en educación ambiental con escolares de básica primaria del municipio de Leticia (Amazonas) en la reserva Agape. Documentos De Trabajo ECAPMA, 5(1), 27–43. https://doi.org/10.22490/ECAPMA.4232

Número

Sección

Artículos