Publicado
2018-12-26
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Plan de manejo de residuos sólidos en la vereda Campo 16 corregimiento El Centro de Barrancabermeja Santander

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.2950
Sección
Artículos
Ana Maria Ardila Alvarez Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. CEAD Bucaramanga. Grupo de investigación CIDAGRO, semillero SECAPMA https://orcid.org/0000-0002-1852-4350
Maria Fernanda Domínguez Amorocho Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. CEAD Bucaramanga. Grupo de investigación CIDAGRO, semillero SECAPMA https://orcid.org/0000-0002-8216-6025
Claudia Garzón Gamba Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. CEAD Bucaramanga
María Teresa Pinto Gómez Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. CEAD Bucaramanga.
En la actualidad existe una preocupación global por la generación de residuos sólidos, debido al incremento de las actividades que se realizan diariamente, ya sea de tipo doméstica, comercial o institucional, produciendo consecuencias en el medio ambiente y en la salud de la población. En Colombia las cifras son alarmantes, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en el año 2015 se generaron 406.078 toneladas de sustancias tóxicas en el país, de las cuales el 39% fueron gestionadas adecuadamente, 32% aprovechadas, mientras que el 28% restante llegó a los basureros sin ningún tipo de tratamiento. Tal problemática, aunque es preocupante en ciudades capitales, se agudiza en las poblaciones rurales debido a las grandes distancias que existe entre las viviendas y los cascos urbanos.

El objetivo del trabajo fue realizar la evaluación de las condiciones actuales en cuanto al manejo y disposición de residuos sólidos de la vereda Campo 16 en el municipio de Barrancabermeja, Santander. Para esto se propuso una serie de actividades para determinar distintas fuentes de contaminación y fomentar el aprovechamiento de los residuos, por medio de la educación ambiental que es la enseñanza de buenas técnicas en búsqueda de la sostenibilidad y reducción del impacto producido por los residuos sólidos.