Publicado
2017-06-01
Métricas
Cargando métricas ...

Efecto de la fertilización Nitrogenada en el cultivo de maíz para la caracterización de la emisión de gases efecto invernadero

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.1822
Sección
Artículos
Daniel Raúl Vergara Rodríguez Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Acacias (Meta). Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.
Genidth Diaz Rodriguez Universidad de los Llanos, Villavicencio (Meta).
Ángela Patricia Alvarez Universidad de los Llanos, Villavicencio (Meta).

Este trabajo se ejecutó en la estación Experimental Taluma de Corpoica, km 91 vía Puerto López – Puerto Gaitán (Meta) y se selecciona un suelo de sabana nativa (Oxisol). Para el estudio se toman parcelas de 400m2 (20 x 20mts), parcelas completamente al azar, 4 tratamientos con diferentes dosis de aplicación de nitrógeno (0Kgs/N, 60Kgs/N, 120Kgs/N, 240Kgs/N), 3 repeticiones. El objetivo principal de la investigación es verificar el efecto de la fertilización nitrogenada en el cultivo de maíz respecto a producción de grano y a la emisión de gases efecto invernadero. Con este proyecto se logró demostrar la producción de grano de maíz bajo diferentes dosis de fertilización de nitrógeno, encontrándose una relación acorde entre la producción de grano y la aplicación de cada dosis de nitrógeno, caracterizando al mismo tiempo los gases que se emiten con estas aplicaciones, dentro de los cuales dieron como resultado el dióxido de carbono (CO2), el gas metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), siendo este último el más potente y perjudicial a la atmosfera.

Se encontró que el tratamiento de 60Kgs/N, es el que mejor uso eficiente del nitrógeno realiza, no siendo suficiente la dosis para las producciones esperadas en la región y que los tratamientos de 120Kgs/N y 240Kgs/N, son los que más producen grano, pero al mismo tiempo son los que más perdida de nitrógeno tienen y donde mayores emisiones de óxido nitroso (N2O) se ejecutan.

Es por esto que se debe trabajar arduamente en trabajos con los productores junto a entidades de investigación para lograr producir alimentos en esta zona con gran responsabilidad ambiental.

Palabras claves: Maíz, Manejo Agronómico, Fertilización, Nitrógeno, Gases, Emisión, Efecto Invernadero, Calentamiento Global, Producción Limpia.