Publicado
2017-06-01
Métricas
Cargando métricas ...

Leptospirosis: una enfermedad reemergente de importancia en la producción ganadera

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.1776
Sección
Artículos
Edwin Manuel Páez Barón Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente –ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Tunja, Boyacá. Colombia.
Martin Orlando Pulido Medellín Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Tunja, Boyacá. Colombia.
Emma Sofía Corredor Camargo Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente –ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Tunja, Boyacá. Colombia.

La leptospirosis es una enfermedad de carácter zoonótico que representa un problema a nivel de la salud pública y veterinaria. Todos aquellos profesionales y productores que tengan contacto con los animales y sus diversos procesos están en riesgo de contagiarse y desarrollar la enfermedad, tal como lo señala Moreno et al. (2015), esta enfermedad produce grandes pérdidas económicas a nivel pecuario y puede tener graves repercusiones para la salud humana. Una característica importante de la enfermedad, es el incremento de la casuística reportada durante los últimos años, por lo cual se le ha denominado como una enfermedad reemergente. 

A nivel productivo, la leptospirosis representa una de las mayores causantes de pérdidas económicas, debido a las manifestaciones y el cuadro clínico presentado. A nivel de la ganadería bovina la enfermedad cursa con diversas manifestaciones clínicas entres las cuales se puede destacar: abortos en cualquier estadio de la gestación, mortinatos, nacimiento de animales débiles, decremento en la producción láctea, agalactia transitoria y problemas de infertilidad (Carmona et al., 2011).

Artículos más leídos del mismo autor/a