Publicado
2019-08-18
Métricas
Cargando métricas ...

Plan estratégico de marketing territorial para el municipio de Pitalito Huila

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.3488
Sección
Artículos
Clara Sofía Caviedes Villegas Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0001-7991-1699

El estudio de prospectiva de marketing territorial se realizó en el Municipio de Pitalito Huila, que está ubicado geográficamente en una estrella vial donde convergen varios departamentos como Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, convirtiéndolo en el epicentro comercial del sur de Colombia, este municipio se ha convertido en los últimos años como una región receptora de víctimas del conflicto armado que buscan nuevas y mejores oportunidades de vida, de acuerdo a este planteamiento y teniendo en cuenta el contexto del post acuerdo, se plantea la investigación utilizando una metodología prospectiva, con un análisis estructural que contempla el diseño de un escenario ideal para un territorio de paz.

Para construir las estrategias para del Plan de Marketing Territorial, se aplica la teoría del mix marketing para ciudades identificado por diversos autores como las 4A que componen las Amenidades, Atractivos, Accesibilidad y la Acción de la Ciudad.

Subsiguientemente, se realiza la construcción de un Plan Estratégico, definiendo como elementos de marketing de territorio, identidad, imagen con el propósito de mostrar a Pitalito como un territorio con identidad propia y una marca diferenciadora, a través, de la exposición de los atributos, ubicación, contexto, capacidades y coherencia, y posicionar el Municipio de Pitalito como un territorio de paz el año 2030 con mejores oportunidades para la inversión empresarial en turismo y agronegocios.