Publicado
2017-07-19
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Administración de la diversidad

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.1893
Sección
Artículos
Alicia Cristina Silva Calpa Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Marilu Avendaño A Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Julio Cesar Montoya R Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El desarrollo de la competencia intercultural tanto a nivel directivo como a nivel de los empleados de una organización es una exigencia cada vez más sentida, porque de ella se derivan la mayor cantidad de soluciones a los conflictos surgidos debido a los cambios de la globalización de las organizaciones, es por ello importante que se dispongan los medios y estrategias, que permitan el desarrollo de dicha competencia a todo nivel.

Uno de los mecanismos es por medio de la investigación de situaciones o casos exitosos, así como también la de juegos de roles, que conlleven planes de acción adaptados a cada situación presentada. La investigación de la realidad empresarial en momentos de cambios globales, permite que no solamente se conozcan las características diversas de la población objeto de estudio, sino que además se identifiquen sus repertorios de actuación y los mecanismos de interacción más idóneos.

No es suficiente contar con el conocimiento de la diversidad y patrones de conducta individual y grupal en una organización, es además imperioso generar estrategias de articulación entre las personas y de ellas hacia los procesos globales, derivados de procesos de investigación de una realidad específica.