Publicado
2024-06-17
Métricas
Cargando métricas ...

Referente económico, agroecológico,ancestral y soberano como defensade la zona de reserva campesina en lavereda San Isidro, en Pradera,Valle del Cauca, Colombia -2024

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.8229
Sección
Artículos
Julio Cesar Montoya Rendón Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Claudia Patricia Arango Londoño Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Estudios como el de Valdés et al. (2010), muestran que el moderado crecimiento de la agricultura en el país ha contribuido a la reducción de la pobreza, al compararse esta con otros países latinoamericanos se tiene que dichos avances son insuficientes pues todavía hay una gran parte de la población rural colombiana que vive en situación de pobreza.

Al tener un referente económico agroecológico, soberano y alimentario ancestral se genera defensa para la Zona de Reserva Campesina en la vereda San Isidro, Pradera, Valle del Cauca, Colombia, en donde está la respuesta a los problemas generados por los modelos convencionales inequitativos  y a los desafíos sociales, económicos, ambientales que enfrentan diversas comunidades en nuestro país y no es ajeno a la comunidad objeto de estudio cuyo nombre es San Isidro.

Se destaca la importancia de las tendencias actuales en volver al campo, proteger la soberanía alimentaria, ser autosostenibles, tener prácticas agroecológicas exitosas, como un referente particular y  aterrizado que lidere la cultura ancestral y el bienestar Colombiano y de sus comunidades respecto a la tradición, cultura y economía, sin separarlos de su contexto y natural que da el sustento en la estabilidad y sostenibilidad económica. Velar por la soberanía de las comunidades generará  buenas prácticas, alternativas productivas, soberanía alimentaria, económica social y solidaria, como referentes que podrán ser adaptados por otras comunidades rurales y sus actores interesados en transitar hacia el nuevo florecimiento rural.

Con el apoyo a la comunidad de San Isidro se contribuye a la justicia ambiental analizando y proponiendo soluciones para la gestión responsable y comunitaria del agua y al ordenamiento del territorio en torno a la participación ciudadana, defensa y protección de la naturaleza, aportando a la soberanía alimentaria de las comunidades en el territorio, mediante la preservación de prácticas agroecológicas sostenibles ancestrales, que mitigan o evitan la crisis ambiental y alimentaria. En este contexto, se resalta la cultura de la cooperación, la solidaridad, la integración regional, florecimiento económico y la promoción de la paz.