Publicado
2023-11-21
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Impacto de las escuelas de campo para agricultores en el departamento de Nariño

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.7481
Sección
Artículos
Claudia Dolores Villota Urbano Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Alicia Cristina Silva Calpa Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Martha Isabel Cabrera Otálora Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Las Escuelas de Campo - ECA, fueron aplicadas como parte del objetivo número tres del proyecto denominado: “Estudio de sistemas de cultivo asociados a los frutales andinos como estrategia innovadora para la reactivación económica de los municipios de Sandoná, Ipiales, la Florida, Arboleda, Providencia y el Peñol del departamento de Nariño”; este estudio está orientado a subsanar problemáticas derivadas del COVID-19 que afectó considerablemente la productividad de los municipios objeto de estudio. Por consiguiente, por medio de la metodología de diálogos de saberes y la metodología participativa fundamentada en la educación no formal para adultos, se desarrollaron las Escuela de Campo, con el objetivo de fortalecer nuevos conocimientos, habilidades y perspectivas mediante la capacitación práctica y teórica a los agricultores de los seis municipios del departamento de Nariño, porque las ECA ofrecen a los agricultores la oportunidad de experimentar nuevas técnicas agrícolas, prácticas sostenibles y enfoques científicos que pueden desafiar sus métodos tradicionales. Los resultados revelaron impactos significativos demostrados por una transformación personal, cambios en los roles, costumbres y tradiciones y un aumento en el desarrollo económico de los hogares, puesto que las ECA tienen implicaciones relevantes tanto en los agricultores como la teoría del aprendizaje transformador y significativo, que se convierten en estrategias y herramientas para una educación agrícola participativa para la transformación, progreso y sostenibilidad rural en Nariño.