Aspectos sociales para fomentar la permanencia en las instituciones de educación superior en ambientes virtuales de aprendizaje
PDF

Cómo citar

Giraldo Vargas, G., Hincapié López, H., & Serna Porras, N. A. (2020). Aspectos sociales para fomentar la permanencia en las instituciones de educación superior en ambientes virtuales de aprendizaje . Documentos De Trabajo ECACEN, (2), 1 - 13. https://doi.org/10.22490/ECACEN.4266

Resumen

  Las acciones realizadas para propiciar la permanencia de los estudiantes en los programas de educación superior son muy variadas y van desde políticas definidas por el ministerio de educación nacional (men), hasta estrategias diseñadas por las instituciones de educación superior (ies). Lo que ocurre es que estas acciones en su mayoría se han orientado a facilitarle a los estudiantes, la mejor manera de superar la incidencia que tienen los factores económicos en la permanencia de sus estudios, y muy pocas se enfocan en aspectos considerados menores, pero que pueden llegar a contribuir en permanencia de los estudiantes, al valorar los talentos o hobbies con que cuentan los estudiantes. Por lo tanto, este documento de trabajo muestra la importancia que algunos factores sociales de la vida universitaria pueden llegar a tener en la permanencia de los estudiantes en sus programas académicos matriculados, lo cual no se aleja de lo que deben hacer las instituciones. Este trabajo es fruto de una investigación no experimental, descriptiva y transversal que permitió describir los factores que más incidencia tienen en la decisión de abandonar o permanecer en un programa matriculado de la escuela ecacen, además de recolectar información primaria de estudiantes catalogados como antiguos, y una revisión detallada otras investigaciones acerca del fenómeno de la deserción, sin embargo es necesario señalar que para el caso de este documento de trabajo se seleccionan solo las preguntas relacionadas con los talentos que poseen los estudiantes y las que indagan acerca de la motivación para permanecer en los programas. De esta manera, se encuentra que los talentos o hobbies que poseen los estudiantes pueden ser utilizados para propiciar un mejor ambiente universitario y contribuir a la permanencia en sus programas, además de verificar que el desarrollo de estos talentos, que también ayudan a la realización del ser humano, puede ser impulsado por las instituciones de educación superior

https://doi.org/10.22490/ECACEN.4266
PDF

Citas

Escanés, G., Herrero, V., & Merlino, A. (2013). El Estudio De La Permanencia De Estudiantes en La Universidad: Elementos Para La Aplicación De Un Modelo De Duración. Cuadernos de Educación, 11(11), 1–14.
Cervantes Muñoz, M. A., & Narváez Ferrín, M. E. (2019). Estudio prospectivo y estratégico para la gestión de la retención y la permanencia en el programa administración de empresas de la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia –UNAD. Documentos De Trabajo ECACEN, (2). doi: https://doi.org/10.22490/ECACEN.3026
Martínez Roa, D. A., & Pérez Chacón, E. A. (2017). Factores motivacionales que influyen en la permanencia académica de los estudiantes del 4to año de la carrera de Psicología durante el 2do semestre 2016 en la UNAN Managua. (s.d.)
Chalela Naffah, S., Valencia Arias, A., & Arango Botero, D. (2017). Motivaciones de los estudiantes universitarios para continuar con su formación académica en programas de posgrado. Revista Lasallista de Investigación, 14(2), 160–170. doi: https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.22507/rli.v14n2a15
Rué, J. (2016). Entornos de aprendizaje digitales y calidad en la educación superior. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/58440?page=38.
Gómez Lozano, M. T. & Vinasco Castañeda, C. (Comp.). (2020). La voz del estudiante en la educación superior: un mundo por descubrir. Universidad de los Andes. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/127718?page=79
G. Altbach, P. (2016). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nobuko. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/77185?page=24.
Obarrio, J. A., & Masferrer, A. (2013). Expresión oral y proceso de aprendizaje: la importancia de la oratoria en el ámbito universitario. Dykinson
León Fernández, S. M. (2019). Propuesta plan estratégico de bienestar institucional para disminuir las cifras de deserción estudiantil en la educación superior en Colombia para el año 2019. (s.d.)
Lerma, H. (2012). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá, Colombia: ECOE EDICIONES.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Documentos de Trabajo ECACEN

Detalle de visitas

PDF: 84
Resumen: 97